Oposición rechaza reducir financiamiento público a partidos

Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, la iniciativa no alcanzó mayoría calificada para modificar el artículo 41
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa para reducir del 50% el financiamiento público a partidos políticos no fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, no se alcanzó mayoría calificada para modificar el artículo 41, se necesitaban de 320 votos a favor.

“El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Te recomendamos: Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, reiteró que la oposición no votó a favor del dictamen que se ha esperado por años, por lo que afirmó que “las promesas se cumplen con el voto”. El diputado señaló que solo Morena y Encuentro Social votaron a favor de la propuesta.

El petista Gerardo Fernández Noroña pidió a los diputados de Morena reconsiderar la propuesta advirtiendo que los partidos no pueden quedarse sin financiamiento, en contraste, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que el partido busca la reducción del 60%.

El diputado por el PAN, Iván Arturo Rodríguez, reconoció la necesidad de reducir el costo de los partidos y del sistema electoral, pero aseguró que esto se debe hacer sin dañar la democracia y la equidad política.

Por su parte, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señalaron que la propuesta es una simulación, pues no basta con mantener el 50 por ciento sino que el financiamiento público debería de eliminarse por completo.

La propuesta impulsada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y sus adherentes en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil