Oposición rechaza periodo extraordinario para aprobar reforma electoral de AMLO

La oposición señaló que no hay condiciones para un periodo extraordinario, pues se requiere tiempo para analizarla a detalle
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de la coalición Va por México (PRI, PRI y PRD) advirtieron a Morena y sus aliados que no hay condiciones para que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma democrática electoral del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, debido a que se requiere tiempo para analizarla a detalle, además de que se manifestaron en contra de la desaparición de los plurinominales y el debilitamiento del INE.

En conferencia de prensa los coordinadores del PAN, Jorge Romero; de PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticaron que el Ejecutivo haya enviado su propuesta el último día del periodo ordinario de sesiones, por dijeron que su discusión y análisis tendrá que esperar en el siguiente periodo que inicia el 1 de septiembre.

La iniciativa del Ejecutivo plantea, otras cosas, que el INE desaparezca y se elija a los siete nuevos integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de los magistrados del Tribunal Electoral, el primer domingo de febrero de 2023.

Para ello, en septiembre de este año, las Cámaras de Diputados y de Senadores deberán convocar a la elección de los nuevos miembros de ambos órganos electorales, lo que implicaría que antes de septiembre, en un periodo extraordinario, ya debería estar aprobada la reforma del mandatario.

Conoce más: ‘INE debe mantener su autonomía independiente del Ejecutivo’: Cuauhtémoc Cárdenas

Ante esta pretensión, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, recordó a Morena que para esta reforma se necesita del apoyo de sus opositores, por lo que dijo que ve complicado un periodo extra antes de septiembre.

“Yo no creo que estemos en condiciones de discutirla de un periodo extraordinario, veamos que quiere hacer la mayoría, y si están dispuestos a dialogar, porque si insisten en sus propuestas pues van a tener el mismo resultado que ya conocemos y que es un resultado producto de que no se buscan los consensos y los acuerdos. Siendo una reforma constitucional, requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas.

“Las reformas electorales fueron producto de un diálogo con nuestros opositores de aquel entonces, y por eso tuvieron éxito, pero desde el poder no se puede hacer una reforma electoral”.

Mientras, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dio a conocer que el bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral y dejó en claro que defenderán a las instituciones y a la representación proporcionar de las diputaciones.

“Nosotros vamos hacia una reforma electoral que defienda las instituciones, que fortalezca las instituciones, que mire hacia adelante, y cualquier intento que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo, otra vez, con lo que no habrá de contar con la oposición”.

Recordó a Morena lo que sucedió con la reforma eléctrica por tratar de imponerse a la brava.

“Aquí queremos dejar esto muy claro. No somos abogados de ningún consejero o consejera, somos y seguiremos siendo defensores de las instituciones, una es el INE que por tantas décadas y tanto trabajo nos ha tomado. Nosotros vamos a defender la representación proporcional, la vamos a defender a muerte, así es que, si ellos mantienen esa política de imponerse a la brava, ya lo vimos hace dos domingos que es lo que pasa con esa actitud, si se mantienen ellos, nos manteneos nosotros”.

Te puede interesar: PAN, PRI y MC advierten que no apoyarán reforma de AMLO para desaparecer al INE

Mientras, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que no habrá extraordinario para albazos como pretende Morena.

“No vamos a amedrentarnos, vamos a continuar del lado de la ciudadanía, no a un extraordinario para albazos legislativos, hay que darle otra vez su lugar a la Cámara de Diputados, aunque algunos la confundan con un estadio de fútbol”.

Previamente, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó la iniciativa presidencial como una “vulgar provocación”, mientras su correligionario Salomón Chertorivski la definió como una “monstruosidad” y dejó claro que no pasará:

“Otra monstruosidad de reforma constitucional. Ahora la electoral. Con toda puntualidad les digo: no pasa”.

Habrá foros, anuncia Morena

Por separado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que la reforma electoral que el Ejecutivo será recibida y adoptada por la Coalición Juntos Hacemos Historia como propia, porque plantea una visión de congruencia política con el pueblo de México, que se manifestó en las urnas en favor de la Cuarta Transformación del país.

Anunció la realización de foros de consulta a fin de conocer los distintos puntos de vista. “Vamos a proponer a la Junta de coordinación Política un amplio debate como lo hicimos con la reforma eléctrica, y vamos a sugerir que participen la Cámara de diputados y todas sus plataformas, invitar a todos los concesionarios de radio y televisión para que nos acompañen y de esa manera se pueda socializar y los mexicanos tengan el derecho de estar informados”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil