Oposición prepara iniciativa alterna de reforma electoral

El diputado federal Jorge Triana asegura que la propuesta del PAN es ‘de avanzada’ y contempla el voto electrónico y la elección de representantes plurinominales
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma político electoral, afirmó su vicecoordinador Jorge Triana Tena.

Manifestó que se trata de una propuesta “de avanzada”, en la que se incluye la segunda vuelta electoral, el voto electrónico y una nueva forma para elegir a los diputados plurinominales para que ya no sea “por dedazo”.

En entrevista con Reporte Índigo el legislador albiceleste manifestó que se va a buscar compaginar su iniciativa de reforma electoral con las propuestas que en esta materia tengan sus aliados de la coalición Va por México.

“En Acción Nacional tenemos nuestra propia propuesta. Ya está concluida, es una propuesta electoral de avanzada, es muy amplia, muy importante, que incluye segunda vuelta electoral, una nueva forma de distribución de diputados plurinominales, gobiernos de coalición y el voto electrónico.

“Es una reforma muy importante y vamos a tratar de compaginarla con propuestas que tengan el PRI y el PRD y hasta Movimiento Ciudadano”, destacó.

Manifestó que en la propuesta de su bancada no se contempla la desaparición de los diputados que llegan por la vía plurinominal, ya que son muy importantes para lograr los equilibrios en el Poder Legislativo, pero se plantearía una nueva manera de elegirlos.

El planteamiento es que los plurinominales también realicen campaña a fin de que tengan contacto con los electores.

“Si no hubiera plurinominales, Morena tendría mayoría calificada sin ningún problema. Entonces son importantes, hay que mantenerlos. Un reclamo de la sociedad es que no hacen campaña, que no tienen contacto con la gente, que son designados por dedazos, entonces vamos a cambiar la forma de cómo se eligen.

“Pasar a un sistema de lista, de primera minoría, de tal suerte que los vamos a obligar a que también hagan campaña y que los mejores candidatos de cada distrito integren esta lista”, precisó el legislador.

También puedes leer: Diputados, en espera de la propuesta de reforma electoral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil