Tras su remoción como titular de la Secretaría de la Función Pública, diputados de oposición demandaron que Irma Eréndira Sandoval sea investigada por todas las irregularidades que cometió durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, al tiempo que externaron sus dudas de que con la llegada de Roberto Salcedo se vaya a terminar con la corrupción.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, también cuestionó el trabajo de Sandoval Ballesteros al frente de la SFP debido a que no hubo un combate frontal contra la corrupción, además de que el patrimonio del que goza la ahora exfuncionaria le quitó autoridad moral para desempeñarse en el cargo.

“Me parece que el antecedente patrimonial de la hoy ex secretaria de la Función Pública, le quitó autoridad en una área donde la credibilidad personal es fundamental. Y no vimos un combate frontal a muchos funcionarios públicos que saquearon a este país.


Villavicencio consideró que Roberto Salcedo tiene gran experiencia para ocupar la titularidad de la SFP y que ya no se actúe por revancha o consigna, sino se combata verdaderamente la corrupción.

“Y dejemos atrás esta tendencia a politizar o partidizar una función tan importante, como la encargada de combatir la corrupción e incumplimiento en sus funciones y responsabilidades de los servidores públicos.

“Me parece importante que llegue a la Secretaría de la Función Pública alguien que al parecer tiene un perfil adecuado y evitar el exceso de protagonismo en instituciones, cuyo propósito es combatir la corrupción, sin mediar ninguna consideración política o partidaria. La sociedad mexicana no quiere que se actúe por consigna o por revancha, sino que se aplique estrictamente la ley”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que Irma Eréndira Sandoval, su familia y a quien solapó, deben ser investigados.

Lee también: AMLO anuncia salida de Irma Eréndira Sandoval de Función Pública; llega Roberto Salcedo

“El despido de @Irma_Sandoval de la @SFP_mx sólo confirma que en la 4T lo único que importa es el poder. Ahora deberán investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó. AMLO reconoce su trabajo pero consuma la venganza de @felixsalgadomac. La corrupción seguirá”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, demandó a las instancias correspondientes investigar todas las irregularidades cometidas por Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública y que no goce de total impunidad.

Recordó que el PRD denunció en diversas ocasiones la opacidad y simulación de la SFP en el combate a la corrupción.


Dijo que la exfuncionaria prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas para la dependencia hasta hoy a su cargo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público, y en cambio se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que la propia Sandoval Ballesteros y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversas informaciones publicadas recientemente sobre su acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años.

“Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80 por ciento que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión.

Agregó que otra de las omisiones de Sandoval Ballesteros fue no expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública Federal, conforme a las bases y principios que al respecto emitiría el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue dejado en el más absoluto olvido por esta administración federal.