Oposición impugnará ante SCJN “decretazo” de AMLO que pasa Guardia Nacional a Sedena

Todos los partidos de oposición señalaron que pasar la Guardia Nacional a la Sedena es un atentado contra la Constitución
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD calificaron de inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de trasladar a través de un acuerdo el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y rechazaron categóricamente la militarización del país, por lo que anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar esta situación.

El coordinador y vicecoordinador del PAN, Jorge Romero y Jorge TrianaTena, recordaron al Ejecutivo que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil por lo que no puede pasar a la Sedena.

“El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario”, afirmó Jorge Romero en su cuenta de twitter.

Por su parte, Jorge Triana Tena reprobó el intento presidencial de “saltarse” al Congreso de la Unión e imponer a “decretazos” la militarización.

“Saltándose al legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada”, señaló el legislador.

Anunció que la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia. “Por supuesto que vamos a recurrir a la Corte, esto es materia de una controversia constitucional, vamos a estudiar que otro instrumento legal podemos utilizar, porque es un verdadero despropósito lo que estamos viendo, mira que mandar un decreto para militarizar al país. Ni Franco, ni Pinochet, ni Videla, ni ningún tirano en el mundo se había atrevido a tanto.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un “golpe constitucional”.

“Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, dijo a través de las redes sociales.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos.
“El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, vía decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; grave es la forma como el fondo, es decir, la militarización del país”, subrayó.

Dijo que le causa alarma que el presidente López Obrador pretenda violar el principio de autonomía.

Indicó que el mandatario no puede enviar a la Guardia Nacional al Ejército a través de un decreto, porque es de carácter civil. “Por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales, como lo hemos hechos anteriormente y nos ha dado la Corte la razón, por lo que está no será la excepción”, advirtió el perredista.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, consideró que no es lo mejor que el presidente de la República emita un decreto para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Lo mejor sería que presente una iniciativa que sea ponderada por los dirigentes de todos los partidos políticos y que luego se tome una decisión, manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Lee también: AMLO traspasará Guardia Nacional a Sedena con acuerdo presidencial y aún sin reforma

“Yo no creo que sea lo mejor un decreto para sostener una institución. Ahora, mi opinión personal es que deberíamos tener un gran debate sobre la seguridad nacional, ver qué falló en la reforma anterior, si algo falló, y entonces ponderar la necesidad de un cambio de cualquier tipo.

“El caso de nosotros, insisto, para que no se tome por otro lado, nosotros tenemos un mandato de moratoria en este momento. Pero lo que se dijo es que se iba a mandar una reforma constitucional”.

Por tanto, el priista pidió no adelantar vísperas sobre qué es lo que hará la oposición en caso de que el Ejecutivo emita el decreto.

“Yo creo que en este país no podemos estar adelantando nada, porque las cosas no están fáciles, y menos en el tema de seguridad. Hace unos años le dimos una iniciativa al gobierno federal, las cosas no han marchado bien, entonces esperemos.

Anunció que en septiembre próximo su grupo parlamentario realizará foros para el análisis de la seguridad. “Para dos cosas, para el análisis de la seguridad y para el tema económico, inflacionario que flagela este país”, indicó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil