¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RefineríaDosBocas

Oposición en contra de proyecto Dos Bocas

Indigo Staff

Senadores de PAN y MC, buscan promover acciones legales para frenar lo que en su consideración es un proyecto ‘técnica y financieramente inviable’


Feb 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Gustavo Madero, Julen Rementería del Puerto y Verónica Delgadillo son algunas de las voces que desde el Senado de la República se han manifestado en contra del proyecto de la refinería Dos Bocas, uno de los principales desarrollos energéticos perfilados en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las negativas de los representantes de la oposición en la Cámara alta se dan en un contexto hostil, luego de que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, manifestara el martes pasado que el esquema de licitación para dicho proyecto se llevará a cabo de forma restringida.

“Me preocupa que no haya sensibilidad y que no corrijan. Se puede hacer ajustes sin perder un ápice de autoridad, pero lo que hace (el Gobierno) es aferrarse a su posición. Preocupa llegar a un momento de soberbia ciega”, señaló Madero.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, manifestó su intención de impulsar una demanda en el carácter de daño patrimonial “contra quien resulte responsable por estas decisiones erróneas que no tienen sustento”, y agregó que el proyecto de Dos Bocas no debe representar una pérdida económica para la nación.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Energía, Julen Rementería del Puerto, tampoco tuvo remordimientos al desestimar las intenciones del nuevo Gobierno en materia de megaproyectos, bajo el argumento de que no existe ningún estudio serio que avale la viabilidad de la refinería

“Parece más un capricho que algo que obedezca a una razón técnica que se pueda justificar (…) Lo que hay que hacer es evaluar si se continúa o se cancela la nueva refinería o por lo menos se cambia de lugar. Porque no hay un sólo estudio serio que hayan presentado del porqué se tiene que hacer en Tabasco, estamos hablando de un pantano”, afirmó.

Por último, Verónica Delgadillo aseguró que en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano están analizando solicitar su intervención a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente para realizar un informe detallado sobre la implementación de la refinería.

La senadora naranja dijo que no se puede “gobernar con ocurrencias” en virtud de que el medio ambiente nos pertenece a todos: “Tienen que explicar en qué se basan para destruir 300 hectáreas de árboles y por qué se continúa con una obra que es técnica y financieramente inviable”.


Notas relacionadas

May 29, 2019
Lectura 3 min

May 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios