¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LeyBonilla

Oposición de BC, últimos esfuerzos contra Ley Bonilla

Salvador Vega

Excandidatos a la gubernatura, partidos locales y representantes de la IP se sumaron a las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia para exigir a Jaime Bonilla Valdez, que respete la extensión establecida para el periodo de gobierno


Oct 31, 2019
Lectura 3 min
portada post

A menos de 24 horas de que Jaime Bonilla Valdez se convierta en el próximo gobernador de Baja California, las fuerzas políticas locales y los miembros de la comunidad empresarial, presentaron los últimos recursos legales para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desahogar la incertidumbre sobre la extensión de la gubernatura.

Desde el jueves 17 de octubre, los partidos a nivel nacional (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) presentaron los primeros recursos de inconstitucionalidad que fueron atraídos por José Fernando Franco, ministro de la segunda sala de la SCJN el 24 de este mismo mes.

Ahora, en vísperas de la toma de protesta y sin respuesta de las autoridades judiciales, los excandidatos a la gubernatura del estado, Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Óscar Vega Marín (PAN) e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC) presentaron sus propios recursos ante el máximo tribunal.

Una acción que fue secundada por los representantes de los partidos locales (Transformemos y PBC) que hicieron lo propio en un acto de respaldo a la gubernatura de dos años.

“Nosotros presentamos un juicio de revisión constitucional. Esa es otra ruta que los abogados vieron en donde lo que se espera es que la Sala Superior del Tribunal Electoral evalúe si lo que hicieron los diputados de la legislatura pasada fue algo constitucional”, comenta Mario Fabela, presidente del PBC en entrevista para Reporte Índigo.

En consideración del funcionario local, estas acciones individuales demuestran el amplio rechazo hacia el proyecto de cinco años que Bonilla Valdez pretende encabezar. Un tema que desde su perspectiva, le resta valor a la victoria histórica que Morena consiguió en la entidad, después de 30 años ininterrumpidos de gobiernos panistas.

“Desgraciadamente con los actos que se han dado en los últimos meses y con ese afán de engañar a la gente, yo creo que le resta a su credibilidad y su proyecto. Al final del día hay que apoyar; es el gobernador por dos años y si a él le va bien, nos va bien a todos”, menciona.

IP se suma contra Ley Bonilla

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de Tijuana, será el día de hoy la fecha en donde se presentarán los últimos recurso de amparo ante la llamada Ley Bonilla. Esto con la finalidad de que el próximo mandatario asuma la investidura, pero que lo haga con conciencia de que se respetará el periodo establecido en la convocatoria a la elección del estado.

Roberto Rosas Jiménez, titular de la organización en la región, indicó que no se sabe si el ministro Franco González pueda resolver el tema antes del término del periodo de sesiones en el mes de diciembre, pero confió en la claridad previamente establecida de que la gubernatura podría regresar a tan sólo dos años incluso después de la toma de protesta programada para los primeros minutos de este viernes 1 de noviembre.

También puedes leer: TEPJF desecha recurso del INE y partidos sobre “Ley Bonilla”


Notas relacionadas

Oct 28, 2019
Lectura 6 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Jul 25, 2019
Lectura 7 min

Comentarios