¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Presupuesto2019

Oposición a la ofensiva… ahora por PPEF 2019

Salvador Vega

Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano volvieron a arremeter en contra del presidente, esta vez porque su proyecto de Presupuesto presenta recortes a las universidades, campo y políticas públicas en materia de género


Dic 18, 2018
Lectura 4 min
portada post

“Muy responsable, muy cuidado (…) muy razonado” fueron los adjetivos con los que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, calificó el Paquete Económico 2019 presentado ante la Cámara de Diputados y discutido durante la comparecencia del titular del órgano fiscal, pero los partidos de oposición opinaron distinto.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano opacaron la comparecencia de Urzúa y al igual que lo han hecho en otras ocasiones de esta Legislatura protestaron, gritaron consignas y sacaron pancartas, esta vez por los recortes presupuestales a las universidades, al campo y a las políticas públicas en materia de género.

Uno de los primeros en intervenir en la comparecencia fue el diputado independiente Carlos Alberto Morales Vázquez, quien señaló que si bien el Paquete Económico 2019 presenta un incremento para la Secretaría de Educación Pública de un 6.8 por ciento, existen otras instituciones educativas a las que se les recortó el ingreso, tales como Conacyt –con una reducción presupuestal del 12.8 por ciento– y la UNAM, que perderá más de mil millones de pesos

Asimismo, el diputado cuestionó a Urzúa Macías sobre los demás programas que contempla la nueva administración: “Señor secretario, esperamos que usted nos pueda explicar también referente a la construcción del tren maya e intervención del aeropuerto de Santa Lucía y Toluca. ¿Cómo es posible que aun cuando se carece de proyectos ejecutivos, así como los estudios de impacto ambiental y técnicos para su operación, se le otorgue presupuesto para 2019?”.

Por su parte, el diputado del PRI Fernando Galindo Favela, criticó la iniciativa presentada por el titular de hacienda al mencionar que “no es buena idea disminuir en 26 mil millones de pesos los recursos para adaptación y mitigación del cambio climático. No es buena idea reducir el presupuesto para las universidades públicas del país (…) no es buena idea disminuir 2 mil 500 millones de pesos para el Conacyt”.

Y terminó asegurando que el gobierno del PRI entregó un país con las “mejores calificaciones crediticias en la historia” y con “perspectivas estables” en materia económica comparadas con las del resto del mundo.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado, reprobó la manifestación de los legisladores de Oposición.

“Miren quienes toman la tribuna: PRI, PAN, PRD y MC. ¡Extrañan horriblemente los moches! Por más desfiguros que hagan, los moches no regresarán #NoMasMoches #PEF2019”, escribió en su cuenta @mario_delgado1.

Defienden gobernadores federalismo

Javier Corral y Enrique Alfaro, gobernadores de Chihuahua y Jalisco se volvieron a unir, esta vez para criticar el Paquete Económico 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados para su discusión.

Alfaro fue el primero en reprobar el plan presupuestal de AMLO, pues aseguró se centra en los intereses del gobierno federal, pero ignora las necesidades específicas de cada estado.

“Para Jalisco se les quitan recurso federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”, escribió el gobernador de la entidad.

En respuesta a las palabras de Alfaro, Corral hizo un llamado a unirse y dar la batalla en contra de las políticas federales.

“No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos”, escribió el mandatario de Chihuahua.


Notas relacionadas

Ene 30, 2019
Lectura 5 min

Presupuesto2019

¿A más dinero mayor seguridad?

Luz Rangel


Ene 30, 2019 Lectura 5 min

Ene 23, 2019
Lectura 3 min

Comentarios