¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SeguridadSinGuerra

Operativo sin estrategia

David Martínez

La falta de una logística en los recorridos de la Guardia Nacional para atacar delitos específicos en las alcaldías de Gustavo A.Madero e Iztapalapa es uno de los obstáculos para abatir el problema de la inseguridad


Abr 10, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Guardia Nacional que recorrerá las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa en su zona limítrofe con el Estado de México podría no reducir la incidencia delictiva debido a la falta de una estrategia para combatir delitos específicos.

“No se sabe qué tipo de delitos van a perseguir, no se sabe qué tipo de estrategia metropolitana van a seguir para vincular a la policía del Estado de México, no se sabe. Lo único que sabemos es que habrá presencia física pero no sabemos a qué va enfocado este tipo de acción”, explicó David Ramírez de Garay, especialista en seguridad de México Evalúa.

El experto afirmó que la presencia de la Guardia Nacional no tiene una estrategia fundada para disminuir la incidencia delictiva ni en la Gustavo A. Madero ni en Iztapalapa, anunciadas como las únicas dos demarcaciones que iba a patrullar el nuevo cuerpo de seguridad en la capital por su colindancia con el Edomex.

El 1 de abril pasado, las autoridades federales dieron a conocer las 150 zonas que iba a vigilar la Guardia Nacional, entre ellas las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la CDMX. Un día después, la jefa de Gobierno de la capital informó que sólo sería en sus fronteras y el domingo 7 de abril dio a conocer el inicio de los operativos

En ambas alcaldías los delitos que más se han incrementado son los de bajo impacto como violencia familiar, fraude y aquellos que son sin dolo.

En la Gustavo A. Madero durante 2017 se levantaron un total de 13 mil 918 carpetas de investigación y en 2018 se abrieron 19 mil 412, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Mientras que en Iztapalapa la cifra de carpetas de investigación por delitos de bajo impacto creció de 33 mil 56 a 37 mil 444 en ese mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional en dichas alcaldías, donde los delitos más cometidos son de bajo impacto, Ramírez de Garay recalcó que la nueva institución debe definir una estrategia ante los diferentes tipos de crímenes.

“La idea es que para acercarse a una solución hay que tener detectadas las zonas prioritarias y hacer una estrategia diferenciada, no puedes atacar violencia entre bandas juveniles como narcomenudeo, eso es lo que hace falta y no sólo trabajo policial diferenciado”

- David Ramírez de Garay

Especialista en seguridad de México Evalúa

Como tal la Guardia Nacional aún no existe porque aún faltan las leyes secundarias, explicó. Sin embargo, los militares que actualmente patrullan Río de los Remedios y Avenida Texcoco formarán parte de sus filas.

María Jonguitud, habitante de la colonia CTM Atzacoalco, próxima a Río de los Remedios, reconoció que en la zona existe una gran incidencia criminal en asaltos.

“Tengo amigos y familiares que sí los han asaltado, les quitan el celular o el dinero dentro de la colonia”, afirmó la vecina.

El robo a transeúnte también es otro delito que se presenta en gran medida en Gustavo A. Madero, tan sólo el primer bimestre de 2019 se levantaron mil 37 carpetas de investigación.

Respecto a si la Guardia Nacional mejorará la situación en la colonia, María mostró esperanza en que sí pero también consideró que podría no ocurrir eso.

“Creo que podría ser contraproducente y cuando ataquen a las pandillas haya más violencia”, dijo.

Entre las colonias más peligrosas de Gustavo A. Madero están Guadalupe Tepeyac y San Felipe de Jesús.

Ambas están en las inmediaciones con el municipio de Ecatepec, Estado de México, y acumulan un total de cuatro mil 838 delitos en los últimos tres años.

De 2016 a 2018, en Iztapalapa la incidencia delictiva creció de 29 mil 294 a 37 mil 444, lo que representa un incremento del 22 por ciento.

En la alcaldía actualmente gobernada por Clara Brugada los delitos que más se cometieron, aparte de los delitos de bajo impacto, fueron el robo de vehículo y robo a transeúnte, los cuales acumulan en los últimos tres años 12 mil 681 carpetas de investigación.

Guardia Nacional, ¿militarización disfrazada?

Tras asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador optó por un modelo de fuerzas armadas donde la Policía Federal, la Policía Militar, la Marina y el Ejército se sumarán en una Guardia Nacional.

Una de los argumentos del Presidente es que el Ejecutivo Federal sólo puede disponer de 10 mil elementos armados cuando existe un total de 30 mil efectivos federales, por lo cual, los agrupó en una sola institución.

Sin embargo, organizaciones sociales como las que conforman el colectivo Seguridad Sin Guerra, acusaron que es un intento de militarizar al país cuando no están capacitados para las labores de seguridad pública.

A pesar de esto, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, el 21 de febrero el Senado la avaló por unanimidad y para su implementación sólo falta crear las leyes secundarias.

Respecto al mando, el Presidente afirmó que podrá ser un militar en activo a pesar de que el texto aprobado indica que debe ser un mando civil.

Inseguridad capitalina

La inseguridad en la Ciudad de México se ha incrementado en los últimos años

De acuerdo con el reporte de seguridad del 5 de diciembre al 28 de febrero de la Ciudad de México, los delitos con una tendencia al alza son robo a bordo de Metrobús, robo a casa habitación sin violencia, robo a negocio con violencia, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a repartidor, robo a transportista, robo de vehículo sin violencia y violación.

El robo de vehículo con violencia se presentó en 577 colonias de la capital, lo que representa el 25 por ciento del total, según la información.

El homicidio muestra una tendencia a la alza desde 2017 cuando se levantaron 954 carpetas de investigación y la cifra aumentó a mil 305 en 2018.

En el primer bimestre de 2019 ya van 182.

Al respecto de la situación de inseguridad en la capital, el especialista de México Evalúa, David Ramírez de Garay, indicó que es un problema que aumentó desde gobiernos pasados.

“Se cerró un sexenio y medio donde la política de seguridad y la procuración de justicia se dejaron de lado. No hubo realmente una estrategia para combatir la situación”, apuntó

También refirió que para tener resultados en el tema de seguridad, se debe evaluar el desempeño de las estrategias y modelos policíacos.

Ramírez mencionó que en la capital se debe aplicar una estrategia integral en la que se estudien los contextos de la delincuencia, se revise el trabajo policial y mejore el sistema de procuración de justicia.


Notas relacionadas

May 24, 2019
Lectura 2 min

May 24, 2019
Lectura 2 min

SeguridadSinGuerra

Luz verde a leyes de Guardia Nacional

Imelda García


May 24, 2019 Lectura 2 min

Feb 20, 2019
Lectura 3 min

Feb 12, 2019
Lectura 3 min

Comentarios