Operativo Jalisco: El capítulo final

El número de capturas registradas durante el operativo contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, no disminuyó el impacto de la asociación criminal
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_3wvmldla” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
El Operativo Jalisco que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto para contener al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el más productivo en materia de aprehensiones en el periodo 2015-2017, pero nunca logró desarticular a esa poderosa organización delictiva.

De acuerdo con los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND) –publicados de forma reciente– se indica que en el lapso de 2015 a 2017 no hubo ningún otro despliegue de seguridad en el país que arrojara más capturas que el emprendido contra el CJNG.

Durante esos tres años, el Operativo Jalisco acumuló 6 mil 341 presuntos delincuentes que fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, además de que se aseguraron 563 armas de fuego y 6 mil 141 vehículos vinculados con delitos, más otros 5 mil 334 con reporte de robo.

Con esa cantidad de capturas el Operativo Jalisco superó a la iniciativa Juntos por el Estado de México, que en ese mismo lapso arrojó 6 mil 025 presuntos delincuentes detenidos y presentados ante las instancias ministeriales; con 679 armas largas y cortas fuera de circulación así como 3 mil 738 vehículos ligados con algún tipo de delito y otros 6 mil 737 con reporte de robo.

Las aprehensiones concretadas en el Operativo Jalisco superaron también a las que registraron en el mismo periodo las otras cinco operaciones especiales contra el crimen organizado que implementó el Gobierno federal en turno.

El operativo Guerrero Seguro, que capturó y llevó ante las autoridades ministeriales a 5 mil 387 presuntos delincuentes; la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que sumó 3 mil 766 detenciones; el Operativo Coordinado Michoacán, con 2 mil 429 sujetos capturados; el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, con 563 personas detenidas y el operativo Laguna Segura, con 543 aprehensiones.

Sin embargo, pese a la cantidad de capturas que sumó el Operativo Jalisco, éste fracasó en el objetivo principal de ponerle un alto al CJNG mediante el debilitamiento de sus estructuras; prueba de ello es que apenas el 16 de octubre de 2018 –a menos de dos meses de que concluyera el gobierno de Peña Nieto– el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, alertaba al mundo sobre las capacidades que seguía teniendo ese grupo delictivo.

“Consideramos que este cártel es una de la cinco organizaciones del crimen trasnacional más peligrosas sobre la faz de la tierra y está haciendo un daño inimaginable a las personas de esta nación. El CJNG fue creado hace apenas nueve años, pero ya tiene presencia en tres cuartas partes de todos los estados de México así como en Europa, Asia y Australia”
Jeff Sessionsex fiscal general de EU

FGR sin acción

La iniciativa, puesta en marcha por el gobierno de Peña Nieto el 1 de mayo de 2015, tampoco pudo resolver el grave rezago que enfrenta hoy la Fiscalía General de la República (FGR)–antes PGR– en materia de órdenes de aprehensión no cumplimentadas por delitos federales en el estado.

A nivel nacional la FGR suma 12 mil 943 órdenes de aprehensión que no han sido ejercidas contra el mismo número de presuntos criminales federales; sin embargo, la delegación instalada en Jalisco es la que presenta el segundo mayor cúmulo de estas capturas no efectuadas, con 938 según registros obtenidos de esa dependencia federal del año 2018 –recurso de revisión RRA 2443-18.

De todas la delegación de la FGR en el país, la de la Ciudad de México es la única que supera a la de Jalisco en órdenes de captura pendientes de ejecutar, con mil 650 contra el mismo número de presuntos criminales federales; mientras que los lugares tercero, cuarto y quinto están Baja California, con 930 casos; Veracruz, con 926; y Sonora, con 887.

En enero del año pasado, el Gobierno federal implementó también el operativo Escudo Titán en 10 entidades federativas –Jalisco incluido– el cual tenía entre sus objetivos específicos “cumplimentar órdenes de aprehensión contra generadores de violencia”, según refiere el Sexto Informe de Gobierno 2018

Sin embargo, en materia de capturas, Escudo Titán apenas tuvo estos resultados totales: 88 órdenes de aprehensión y reaprehensión; 2 mil 100 personas detenidas por diversos actos delictivos y 313 presentadas por faltas administrativas ante la autoridad competente.

El arribo de los federales

Por el momento la coordinación de las autoridades federales y locales de Jalisco habrá de traducirse en el envío de mil 800 efectivos federales para reforzar tres de las regiones en el estado definidas como prioritarias por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): Guadalajara, Tlajomulco-Tlaquepaque y Los Altos, respectivamente.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha expresado que mil 200 de esos efectivos federales adicionales –600 por región– atenderán el Área Metropolitana de Guadalajara en su conjunto, mientras que los 600 restantes serán exclusivamente para la región de Los Altos de Jalisco, que fue integrada a este esquema federal por solicitud del estado.

La intención del mandatario es que, además de estos mil 800 elementos federales, se de una reorganización de la fuerza federal ya presente para poder atender de mejor forma la zona norte de la entidad, una acción considerada como una “necesidad urgente”, planteada así ante el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño.

“Con la llegada de estos nuevos elementos se va a hacer una reorganización general y vamos a poder reforzar la zona norte. Hoy más o menos son 900 elementos del Ejército que están en los trabajos de vigilancia del ducto, si logramos hacer un ejercicio de reorganización del personal, vamos a poder reforzar la zona norte”, dijo Alfaro Ramírez
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil