¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CENTROHISTóRICO

Operación rescate

Erick Miranda

La Autoridad del Centro Histórico ha iniciado una operación integral para rescatar los primeros cuadros de la capital del abandono que tuvo en los últimos años, entre los problemas destacan el ambulantaje, inmuebles vandalizados y la pérdida de espacios públicos


Feb 21, 2019
Lectura 6 min
portada post

El abandono de inmuebles, el comercio informal y la pérdida de espacios públicos a manos de grupos del crimen organizado figuran como los mayores males que aquejan a los primeros cuadros de la capital del país y ante ello la Autoridad del Centro Histórico (ACH) ha puesto manos a la obra.

Mediante la peatonalización de calles, el remozamiento de inmuebles, un acomodo de la actividad comercial y la implementación de nuevas estrategias de prevención, la dependencia local pretende reordenar dicha zona en beneficio de los aproximadamente 198 mil capitalinos que la habitan.

Aunque en años recientes un entorno de personas en situación de calle, tiraderos clandestinos de basura, poca presencia policiaca y de un deterioro generalizado en la infraestructura urbana logró instalarse en algunas calles del centro, en esta administración la ACH busca revertir de manera integral el abandono en la zona.

“El Centro Histórico es un claro ejemplo donde se llegaron a concentrar todos los tipos de omisiones y malos actos que se suscitaron durante la administración de Miguel Ángel Mancera”

- Dunia Ludlow Deloya

Titular de la Autoridad del Centro Histórico

Durante la gestión pasada, refiere la funcionaria capitalina, las contadas obras que se llegaron a realizar en el corazón de la ciudad fueron efectuadas con escasa planeación, por lo que las inversiones terminaron por perderse. Otra razón fue porque tampoco se les dio un seguimiento.

La condición de abandono que todavía llega a percibirse en la zona, aclara Ludlow, proviene de un desinterés que mantuvo la anterior Gobierno capitalino. No obstante, el nuevo proyecto encabezado por la administración morenista de Claudia Sheinbaum pretende suprimir la diferenciación entre los Perímetros A y B del Centro Histórico, con el fin de revitalizarlos de manera integral e incluir a todos sus habitantes.

“A diferencia de otras partes de la ciudad, el Centro Histórico se degrada de manera más rápida debido a la afluencia que éste mantiene, ya que no es lo mismo un bache en una colonia donde llegan a transitar 2 mil personas al día a otra donde llegarían a pasar hasta mil personas en cuestión de una hora”, explica.

Zona prioritaria

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) ha identificado poco más de 2 mil incidencias en la zona que van desde la rehabilitación de banquetas hasta el retiro de tornillos donde anteriormente se ubicaban casetas telefónicas y se espera que este año se atiendan, dice Dunia Ludlow Deloya, titular de la dependencia.

Para mejorar la imagen urbana del Centro Histórico también se está implementando la rehabilitación de las fachadas de inmuebles. De las 9 mil 632 construcciones que hay en la zona, 9 mil 500 se encuentran grafiteadas, es decir el 95 por ciento. Dicha acción inició hace unas semanas sobre la calle 20 de Noviembre y planea expandirse hacia la calle de Tacuba, tanto en inmuebles catalogados como patrimonios históricos como en privados.

Las autoridades responsables de la zona buscan reordenarla a través de la peatonalización de calles, el remozamiento de propiedades y un acomodo del comercio

A la fecha, cerca de un 40 por ciento de los inmuebles que se ubican en los Perímetros A y B del Centro Histórico no mantienen una certeza jurídica, es decir, no cuentan con escrituras que acrediten la posesión legal de los mismos. De acuerdo a la ACH, al menos unos 700 inmuebles yacen ocupados de manera ilegal en la zona, sobre todo en la parte concerniente a la alcaldía Cuauhtémoc.

En cuanto a la peatonalización de vialidades en las inmediaciones de los primeros cuadros de la ciudad, se tiene proyectada una intervención en el polígono aledaño a Palacio Nacional, contemplando las calles de La Soledad y Leonora Vicario, así como las inmediaciones de las plazas de La Santísima y Loreto.

Mientras que a espaldas del Museo Franz Mayer también se prevé una intervención mayor que iría de la avenida Eje Central hasta Reforma, con el fin de interconectar la Alameda Central con habitantes de la colonia Centro. Actualmente en estas zonas se mantiene la presencia de vendedores ambulantes y personas en condición vulnerable.

Para generar un reordenamiento de la operación del comercio informal en el Centro Histórico se llevan a cabo acciones interinstitucionales para lograr una concertación entre habitantes y vendedores, ya que ello atraería no sólo una mayor clientela, sino también mejoría en las condiciones de seguridad y del entorno de todos los interesados, dice la funcionaria.

En lo concerniente a la seguridad del Centro Histórico, Ludlow Deloya señala que además de la nueva estrategia policial (por cuadrantes) impulsada desde la jefatura de Gobierno, se ha logrado entablar contacto con las comunidades de diversas calles y zonas donde se han establecido redes de comunicación a través de servicios de mensajería instantánea para brindar mayores respuestas en caso de contingencias.

Además, la funcionaria sostiene que la Policía Auxiliar ayuda a contener el comercio informal en vía pública, mientras que la Policía Preventiva es la encargada de monitorear, prevenir y reaccionar ante cualquier emergencia

“Todos estos procesos de rescate y reordenamiento parten de los seis años de descomposición que hubo y se debe empezar por algo, entonces, vamos a dar prioridad a la zonas que anteriormente ya se habían recuperado (durante la gestión de Marcelo Ebrard).

“Dando continuidad al entorno que está alrededor del Palacio Nacional para entre todos coadyuvar a la seguridad del Presidente y después continuar con una dinámica de ordenamiento donde podrían presentarse ciertas tolerancias”, asegura.

Patrimonio olvidado

A casi 32 años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Histórico de la Ciudad de México será rehabilitado en la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum.

El inicio del Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico, el cual entró en vigor desde hace un par de meses, tiene una inversión inicial para este año de casi 300 millones de pesos, de los que 250 millones serán destinados a obra pública y 50 millones a labores de reordenamiento.


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 6 min

CENTROHISTóRICO

Trabajadores de limpia: labor silenciosa

David Martínez


Ago 19, 2019 Lectura 6 min

May 8, 2019
Lectura 2 min

CENTROHISTóRICO

Presentan estrategia contra extorsión

Indigo Staff


May 8, 2019 Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 6 min

CENTROHISTóRICO

En nombre de la Unión

Icela Lagunas


Jul 30, 2018 Lectura 6 min

Ago 5, 2013
Lectura 7 min

CENTROHISTóRICO

Ambulantes, un mal histórico

Jonathan Villanueva


Ago 5, 2013 Lectura 7 min

Comentarios