OPEP aprueba extender recorte a producción de petróleo, sin México

El presidente dijo que el país ya cumplió con un recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y expresó que no puede recortar más
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin sus aliados, votó este sábado para extender un mes más los recortes actuales a la producción de 9.7 millones de barriles por día (bpd), acuerdo que México no aceptó.

De acuerdo con el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, el país no aceptó esta ampliación por lo que salió del acuerdo.

Por su parte, el gobierno mexicano indicó que permanece abierto al diálogo con las principales potencias petroleras del mundo.

Lee: Pide Ruiz Massieu transparentar acuerdos con gobierno de EU en reunión de la OPEP

Cabe señalar que la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, no participó en la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

En el comunicado de la organización, la OPEP señaló que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fija comprometida.

La próxima reunión de ministros de la OPEP está prevista para el 30 de noviembre; mientras que el comité de cumplimiento se reunirá el 18 de julio para analizar cómo lo implementan cada uno de los participantes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que su país ya cumplió con un recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede recortar más su bombeo.

“No podríamos ajustar más nuestra producción”, señaló el mandatario.

Anteriormente, México acordó entonces recortar en 100,000 bpd su producción, en lugar de un recorte propuesto de 400,000 bpd.

Te recomendamos: AMLO celebra acuerdo con la OPEP: “Nos fue requetebién, México tuvo trato especial”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil