¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Opacidad, corrupción e impunidad amenazan proceso electoral

Ernesto Santillán

Las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero presentan el informe Coeficiente TAI 2018, que muestra una radiografía de los nueve estados en los que se elegirá gobernador el 1 de julio


Mar 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las próximas elecciones han puesto en evidencia el enorme reto que enfrentan tanto las instituciones, como los estados en los que se renovará gobernador, en materia de transparencia, corrupción e impunidad.

Por este motivo las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero dieron a conocer el “Coeficiente TAI” 2018, con el que pretenden mostrar una fotografía integral sobre la situación en la que se encuentran las nueve entidades federativas que votarán para elegir un nuevo primer mandatario: Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con los creadores del estudio, el Coeficiente TAI es una herramienta que permite conocer el grado de la transparencia, corrupción e impunidad que existen en un estado de la República; entendiendo que la transparencia por sí misma, aislada, sirve poco para prevenir la corrupción y asegurar a acción de la justicia.

Por ello, los tres ejes que integran el Coeficiente TAI deben ser atendidos de manera coordinada y conjunta, para generar una métrica eficiente que facilite a administración de datos, los cuales ayuden a diseñar políticas públicas enfocadas en erradicar la opacidad, la corrupción y la impunidad.

En 2018, el mayor reto que enfrentan Morelos y la Ciudad de México, por ejemplo, es la corrupción. Donde, en una escala del 1 al 100, la entidad gobernada por Graco Ramírez tiene la calificación más alta mientras que la dirigida por Miguel Ángel Mancera obtuvo una calificación de 80.46.

Si se promedian los tres indicadores para Morelos su Coeficiente TAI es de 84.64, el peor calificado de los nueve estados que cambiarán de gobernador; mientras que la CDMX tiene un puntaje de 54.74.

Para Yucatán (95.03), Veracruz (94.84), Tabasco (90.02), Jalisco (88.04) y Guanajuato (85.04), el mayor reto que enfrentan de los tres indicadores es la impunidad, y el Coeficiente TAI de cada una de estas, de acuerdo con el orden previamente establecido, es de 68.17, 46.13, 59.14, 61.42 y 39.41.

En cuanto a la opacidad de los gobiernos, las entidades menos transparentes son Puebla y Chiapas, pues el Coeficiente TAI de la primera es de 64,16 y de la segunda 47.69.

Estos datos demuestran los obstáculos que las nueve entidades enfrentan y que, de no actuar para resolverlos, podrían generar una grave crisis de credibilidad y legitimidad dañando lo que será el proceso democrático más importante de los últimos años en México.


Notas relacionadas

Jun 18, 2018
Lectura 2 min

Jun 18, 2018
Lectura 2 min

Comentarios