No hay imagen disponible

Opacidad independiente

De acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, seis han presentado algún tipo de información sobre sus ingresos y egresos y sólo una postulante ha entregado los reportes completos

En su carrera por lograr aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio, los llamados aspirantes “ciudadanos” o independientes replican algunas prácticas de los partidos como la opacidad o la nula rendición de cuentas.

Hasta la fecha, más de un mes después de haber iniciado su promoción y el proceso de recolección de firmas, los aspirantes presidenciales independientes se encuentran muy rezagados en cuanto a los reportes financieros que están obligados a entregar ante la autoridad electoral.

El INE reporta que al día de hoy solo un mínimo porcentaje de los aspirantes apartidistas han entregado sus reportes financieros de ingresos y egresos y ya alista una reforma en su reglamento de sanciones en Materia de Fiscalización que entraría en vigencia en 2018.

De los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, únicamente seis han presentado algún tipo de información sobre sus ingresos y egresos durante el periodo del 17 de noviembre al 17 de diciembre del presente año y una sola aspirante ha presentado los reportes completos, según el último informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE actualizado ayer.

Armando Ríos Pitter, Eduardo Santillán, Jaime Rodríguez, María de Jesús Patricio y María Elena Rodríguez han presentado sus reportes de aportaciones, pero no de sus gastos; Margarita Zavala ha presentado ambos, pero hay una diferencia de casi 3 millones de pesos entre lo que gastó y lo que ingresó en los últimos 30 días.

Algunos de los aspirantes que no han presentado ningún tipo de información financiera son Edgar Ulises Portillo y el periodista Pedro Ferriz de Con, quienes se encuentran en los lugares 4 y 6 en cuanto al avance de la recolección de firmas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien encabeza la recolección de firmas para la candidatura presidencial y quien ha tenido un crecimiento exponencial en sus números, reporta ingresos por 380 mil pesos en el último mes, pero no aclara cuáles han sido sus gastos de promoción.

En total, los aspirantes independientes presidenciales han reportado ingresos en dicho periodo por 5 millones 445 mil pesos en conjunto, y en el rubro de gastos la cifra asciende a 7 millones 939 mil pesos en un total de 315 operaciones hasta el 18 de diciembre.

Los aspirantes no partidistas al Senado han reportado ingresos en conjunto por 1 millón 483 mil pesos y gastos por 937 mil pesos, y quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados reportan ingresos por 1 millón 28 mil pesos y egresos por 695 mil.

La huella financiera

La expanista Margarita Zavala es la única de los aspirantes presidenciales que hasta ayer había presentado los reportes de aportaciones y contratos a proveedores por diversos servicios de su promoción, sin embargo, el monto captado queda lejos de lo erogado.

Zavala informó al INE que ha tenido por concepto de aportación de simpatizantes un total de 1 millón 530 mil pesos provenientes de 4 personas, entre las que destaca su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien ha aportado 1 millón 250 mil pesos para la promoción de la candidatura.

En el reporte de Avisos de contratación, Zavala reporta 18 contratos fechados desde el 8 de noviembre hasta el 6 de diciembre por un total de 4 millones 195 mil pesos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien encabeza el listado de apoyo obtenido, solo ha cumplido con el reporte de las aportaciones de simpatizantes por un total de 380 mil pesos obtenidos de 4 personas, entre las que destaca una aportación de 230 mil pesos por parte de Enrique Torres Elizondo, secretario de Administración del gobierno de Nuevo León.

El senador con licencia Armando Ríos Pitter, que está en tercer lugar de firmas recabadas, reporta un total de 487 mil pesos que ingresaron por aportes de simpatizantes, de los cuales 310 mil son en efectivo y 177 mil en especie, pero no ha ingresado los contratos ni sus montos.

María de Jesús Patricio reporta aportaciones en efectivo de simpatizantes por 163 mil pesos y Eduardo Santillán, 110 mil pesos.

Los otros 42 aspirantes, entre los que se encuentran Edgar Ulises Portillo y Pedro Ferriz de Con, quienes ocupan los lugares 4 y 6 de apoyos recibidos, no han entregado los reportes financieros sobre el origen y destino de sus recursos. Algunos solo han reportado su agenda de eventos políticos.

INE señala irregularidades

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de ayer, los Consejeros hablaron sobre algunos movimientos atípicos en cuanto a ingresos y gastos detectados en el informe en materia de fiscalización de los aspirantes independientes.

En el informe presentado en el Consejo resaltan los reportes financieros de Jaime Rodríguez Calderón, que hasta el momento ha reportado 620 mil pesos en ingresos y ha gastado en su promoción una cantidad superior a los 4 millones de pesos.

Sin aludir concretamente al gobernador de Nuevo León, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que estas operaciones atípicas que tienen más gastos que ingresos reportados, son irregularidades que en algún momento podrían derivar en no obtener la candidatura independiente, lo que será ponderado en su momento dependiendo de la gravedad.

Otros consejeros mostraron de igual forma su preocupación por la falta de transparencia en cuanto a las erogaciones de los aspirantes independientes; Pamela San Martín afirmó que la diferencia entre los ingresos reportados y lo gastado genera incertidumbre sobre el origen de los recursos de dichos actores políticos.

El consejero Marco Baños, por su parte, señaló directamente a Rodríguez Calderón de mantener sus operaciones financieras en total opacidad, aunque sí reconoció que esta práctica es común en la mayoría de los aspirantes no partidistas, con alguna excepción, como el aspirante independiente Pedro Kumamoto, a quien puso de ejemplo en materia de transparencia.