¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

TRANSPARENCIA

Opacidad en donaciones de la Cruz Roja del 19S

David Martínez

De los 664 millones de pesos que la Cruz Roja Mexicana recibió en donaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la institución no ha transparentado el uso de más de 184 millones de pesos y no está obligada a rendir cuentas


Oct 31, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Cruz Roja Mexicana no ha transparentado 184 millones 974 mil 565 pesos de un total de 664 millones 883 mil pesos que recibió como donativos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tampoco ha detallado qué se ha hecho con los 479 millones 908 mil 435 pesos restantes que reportó como gastado.

La institución es una de las tres organizaciones civiles que recibieron donativos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2019.

De acuerdo con los Informes de Transparencia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dio a conocer el Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualizados hasta septiembre pasado, Fundación Slim, Fideicomiso Fuerza México y Cruz Roja recibieron mil 32 millones 782 mil 923 pesos por donaciones.

A la Cruz Roja Mexicana le fueron asignados 664 millones de pesos de donativos, pero a más de dos años del movimiento telúrico no ha transparentado el uso total de los recursos.

Fundación Slim y Fideicomiso Fuerza México son las otras dos organizaciones que recibieron dinero, las cuales ya han informado cómo se ha gastado el recurso

Por lo cual, el Congreso de la Ciudad de México, la entidad más afectada por el movimiento telúrico, le pidió rendir cuentas.

Aunque la Cruz Roja ha transparentado el gasto en compras del 65 por ciento de los 664 millones, lo que son 479 millones 908 mil 435 pesos, no se detalla su repartición.

Por ejemplo, no indica qué colonias fueron beneficiadas, a cuántos damnificados ha ayudado, la suma de ingresos propios, ni cuenta con una evaluación de los programas de ayuda a las víctimas por el sismo en su portal electrónico.

De las tres organizaciones mencionadas es la única que no ha transparentado completamente el destino, uso y resultados de la aplicación de los recursos obtenidos por las donaciones para la reconstrucción.

Fundación Slim tiene reportes mensuales de avances y Fideicomiso Fuerza México rinde cuentas en tiempo real en su portal electrónico.

El pasado 23 de mayo, la diputada local, Donají Olivera, presentó un punto de acuerdo para que la Cruz Roja rindiera cuentas al respecto.

A más de dos años del sismo y más de cuatro meses desde que se presentó y se le envió el punto de acuerdo, la Cruz Roja no ha transparentado en su totalidad los recursos recibidos.

Olivera considera que la asociación debe de decir qué hizo con los recursos y no transparentar de manera incompleta, pues es dinero donado por los mexicanos ante un desastre natural.

Necesitamos saber qué aportación ha hecho la Cruz Roja porque aún hay muchas casas que siguen dañadas en la Ciudad de México

- Donají Olivera

Diputada de Morena

De acuerdo con el Portal para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, hasta la fecha hay 11 mil 893 viviendas dañadas por el sismo.

Olivera, quien es legisladora por Xochimilco, argumenta que tan sólo en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, hay cuatro mil viviendas afectadas por el evento.

Por lo cual, indica que es necesario saber detalladamente lo que ha hecho Cruz Roja con los recursos donados.

La diputada indica que después de presentar el punto de acuerdo, hasta septiembre de 2019 se reunió con el coordinador y apoderado legal de la Cruz Roja, Juan Estrada Miranda, pero no dio una repuesta respecto a lo solicitado por el Congreso.

“Vino un representante de Cruz Roja pero no tenía conocimiento de la situación, se acordó que íbamos a tener otra reunión pero hasta el momento no hay nada”, menciona la legisladora.

Reporte Índigo solicitó a la asociación humanitaria su versión del porqué no ha transparentado en su totalidad los donativos recibidos tras el sismo del 19 de septiembre y personal de Comunicación Social indicó que haría llegar la información correspondiente; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Cruz Roja Sin obligación para rendir cuentas

La consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), María del Carmen Nava, indica que la Cruz Roja no está en el padrón de sujetos obligados a nivel local ni federal.

Por lo cual, la institución no está obligada a transparentar recursos.

Sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que todo ente u órgano que ejerza recursos o programas públicos debe de transparentar en qué los gasta.

“La respuesta a si debe transparentar es un sí y un no. ‘Sí’ porque recibió donaciones de la sociedad civil, recursos públicos. Y ‘no’ porque es una entidad privada que no está dentro de los sujetos obligados por la ley”, explica Nava.

Los sujetos o entes obligados son aquellas dependencias públicas u órganos autónomos que reciben recursos públicos y que deben informar sobre sus acciones y justificarlas, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

No obstante, al no estar en el padrón, la Cruz Roja no se sujeta de la norma de sujetos obligados.

A pesar de esto, la consejera del INFODF considera que la organización debería de realizar un ejercicio de transparencia proactiva.

“Aunque hayan recibido 10 pesos de recursos públicos deberían de transparentar estén o no en el padrón. Pero no se les puede obligar”, explica.

Añade que no sólo es la Cruz Roja la que tendría que rendir cuentas, también todos los órganos privados que presten un servicio al estado y se les pague con dinero público.

Reconoció que el Fideicomiso Fuerza México, a pesar de ser privado, ha realizado un ejercicio de rendición de cuentas que se actualiza en tiempo real, que debería ser imitado por la Cruz Roja.

Al respecto de si podría existir una sanción contra la organización, informa que el asunto correspondería al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

También afirma que actualmente el INAI, tras un procedimiento de queja, podría emitir sólo un llamamiento a la Cruz Roja para que transparente sus recursos.

También puedes leer: Funcionarios de Mancera en la mira por desvíos del 19S


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Nov 1, 2019
Lectura 4 min

Sep 9, 2019
Lectura 11 min

TRANSPARENCIA

Apps de gobierno, opacidad y excesos

Salvador Vega


Sep 9, 2019 Lectura 11 min

doPlay

Sep 4, 2019

Comentarios