El gobierno de la Ciudad de México firmó ayer un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para estimular los programas sociales prioritarios en la capital del país.

De esta forma, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, firmaron el documento en donde el organismo internacional –parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– pone a disposición del gobierno de la CDMX sus capacidades técnicas, no sólo por parte de sus oficinas en México, sino también en América Latina y el Caribe.


Bárcena explicó que a través del nuevo acuerdo, se trabajarán temas relativos a la conectividad, a la evaluación de programas sociales y la inclusión financiera, todo ello, con la finalidad de eliminar las brechas de desigualdad que impactan a la región

Señaló que la Ciudad de México es un referente mundial en políticas públicas e innovación, y que con esta nueva administración hay expectativas de que la capital pueda convertirse en un ejemplo de ciudad moderna, dónde se cierren brechas de desigualdad y se pueda alcanzar la sustentabilidad ambiental.

“La Agenda 2030 es para Naciones Unidas y para la CEPAL una hoja de ruta para lograr un cambio de paradigma y poder aplicarla en la Ciudad de México, es una oportunidad que tenemos para poder mostrar que sí es posible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, que son importantes para la sociedad”, expuso.

En tanto, la jefa de Gobierno dijo que a través de este convenio internacional se trabajará también en la generación de nuevos proyectos para la integración de la sociedad, así como la mejora y evaluación de las iniciativas ya existentes.

“Nos ayudarán a vincular a la Ciudad de México con otras ciudades de América Latina para intercambiar buenas prácticas, para que de manera innovadora se promueva que las y los habitantes tengan acceso a los grandes derechos como educación, salud, la conectividad y la justicia”.