¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO2017

Reclamo internacional

Icela Lagunas

Miguel Ángel Mancera utiliza tribunas internacionales para denunciar el posible golpe a las finanzas de la Ciudad de México.

 


Oct 19, 2016
Lectura 5 min
portada post

Miguel Ángel Mancera utiliza tribunas internacionales para denunciar el posible golpe a las finanzas de la Ciudad de México.

 

A la par, los equipos de trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Finanzas capitalina mantienen abierto el análisis del paquete presupuestario 2017 para la Ciudad de México, para aterrizar una propuesta que facilite otro encuentro entre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Mancera.

 

Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, confirmó que ambas dependencias aún realizan las reuniones técnicas que acordaron el Gobierno de la Ciudad y la Federación desde el pasado 3 de octubre.

 

A mes y medio de que el PRD anunciara el inicio de una campaña en defensa del presupuesto de la capital y en rechazo al recorte planteado para las finanzas de la Ciudad de México en el paquete 2017, los perredistas parecen haber tomado un descanso en la embestida fundamentalmente dirigida contra Meade.

 

No obstante los tiempos se diluyen, ya que esta semana el Congreso de la Unión tendrá que aprobar la miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017.

 

En un segundo momento, el Congreso de la Unión tendrá que afrontar la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos que encendió el debate y que derivará en negociaciones partidistas para poder sacarlo a flote.

 

Para el Presupuesto de Egresos se tiene como plazo límite el 15 de noviembre próximo.

 

Mientras eso ocurre, el PRD mantiene vivo el discurso del “castigo político” a la Ciudad de México a través del recorte al presupuesto.

 

Cabe recordar que el documento presentado por la Federación como presupuesto 2017 plantea un castigo severo en algunos rubros que se marcan en cero pesos.

 

Tal es el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); los rubros de Cultura también en cero, así como la ampliación de Línea 12 y 9.

 

Asimismo, la eliminación de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad que la ciudad obtiene desde el 2013.

 

El recorte provocó la embestida perredista que comenzó a exhibir el trato económico que recibía la Ciudad de México en comparación con el Gobierno del Estado de México, lo que se interpretó como un amago político pues están próximas las elecciones para suceder en el cargo a Eruviel Ávila en aquella entidad.

 

Proyectos truncados

 

Aunque los perredistas dejaron a un lado las movilizaciones en la calle de la capital, a donde salieron a protestar por el recorte, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa no abandona el discurso que recrimina el castigo a las finanzas locales.

 

Durante su gira por Quito, Ecuador, el mandatario capitalino hizo alusión al momento por el que atraviesa la capital de la República Mexicana en el que algunos programas y obras están en riesgo por el amago de la Federación de quitar de tajo los recursos.

 

“Lo vivo de manera directa, cómo se truncan proyectos porque se recortan presupuestos nacionales y porque no llegan los apoyos a las ciudades”, puntualizo en la capital ecuatoriana.

 

Resultado de esta crisis en la relación entre la Ciudad de México y la Federación con motivo del presupuesto, Mancera adelantó que durante el encuentro del C40 que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la CDMX, se abordará de manera primordial la discusión y propuestas de procesos de financiamiento a las grandes ciudades.

 

Ayer, Mancera acudió al Panel ONU donde se expuso el diálogo sobre políticas de derecho a la ciudad y las ciudades para todos.

 

También acudió a la presentación del informe de la UNESCO sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano de las ciudades y metrópolis, justo en un momento en el que la Secretaría de 

Hacienda y Crédito Público destinó cero pesos al ramo cultural de la capital.

 

Virtual alianza condicionada

 

 Mientras los tiempos de la discusión del presupuesto 2017 están a la vuelta de la esquina en el Congreso, algunos partidos políticos mantienen intención de sumarse a la defensa de los recursos capitalinos.

 

Advierten que siempre y cuando el Gobierno se comprometa a informarles en qué se aplican.

 

El PAN en la capital dejó clara su intención de participar en un frente común con el gobierno local y los 16 delegados, sin importar colores de los partidos.

 

A cambio de que las dependencias transparenten en qué se lo van a gastar, porque se temen usos políticos con miras a las elecciones de 2018.

 

Que el gobierno explique de dónde sale cada peso que recibe y en qué se gasta, es la condición básica planteada por los albiazules. 

 

En esa misma postura se instaló Morena, que sabe que los recursos podrían terminar en las arcas del PRD, el enemigo a vencer en el 2018.

 

Golpes marcados

 

Los rubros de la propuesta para el paquete presupuestario 2017 que más inquietan a la Ciudad de México:

 

> Cero pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

 

> Rubros de Cultura también en cero

 

> Sin fondos asignados para la ampliación de Línea 12 y 9 del Metro

 

> Eliminación de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad que la ciudad obtiene desde el 2013


Notas relacionadas

Ene 4, 2017
Lectura 5 min

Nov 11, 2016
Lectura 1 min

Oct 23, 2016
Lectura 6 min

PRESUPUESTO2017

Lluvia de peticiones

Imelda García


Oct 23, 2016 Lectura 6 min

Oct 20, 2016
Lectura 11 min

PRESUPUESTO2017

LIF: Paraguas contra nubarrones

Rodrigo Carbajal


Oct 20, 2016 Lectura 11 min

Comentarios