La plataforma OMEXT administrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que permite identificar a funcionarios omisos y extemporáneos, a medio sexenio no está al 100 por ciento de operación, y eso que se tiene en diseño informático desde 2010.

“Actualmente la plataforma sólo permite identificar omisos y extemporáneos en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación.


“No obstante, dicho proceso de actualización continúa en actualización y puesta en marcha de los procesos rectores del sistema OMEXT para la operación del control y seguimiento de omisos y extemporáneos en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses”

Secretaría de la Función Pública

Respuesta vía transparencia

La Función Pública asegura en su respuesta que el Sistema de Omisos y Extemporáneos en la presentación de la declaración de situación patrimonial u OMEXT tiene antecedentes de su desarrollo desde el año 2010, cuando Felipe Calderón era presidente de la República (2006-2012).

En ese entonces se llamaba “Programa de Verificación de Servidores Públicos omisos en la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial” y fue implementado por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la entonces Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP, entonces encabezada por Salvador Vega Casillas.

Esta herramienta, desde entonces, buscaba sistematizar las labores de seguimiento y detección de incumplimientos en la presentación de la declaración patrimonial a cargo de las personas servidoras públicas de la administración pública federal.

La versión anterior de la plataforma OMEXT tuvo varias actualizaciones, sobre todo en el periodo entre 2010 y 2015, de acuerdo con información de archivos de la propia Función Pública. En diferentes pruebas, esta plataforma tuvo que cumplir con cinco procesos, tales como: 1. Detección, 2. Procesamiento, 3. Vistas, 4. Atención Y 5. Control y seguimiento.


La plataforma OMEXT tiene sus antecedentes de desarrollo desde el año 2010, cuando Felipe Calderón era presidente de la República (2006-2012) y Salvador Vega Casillas era el titular de la Función Pública

Cambia la ley, cambia la plataforma OMEXT

La SFP asegura que la propia plataforma ha sufrido modificaciones ante los cambios en la legislación y ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.

“En relación a la entrada en operación de los formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, publicados el 23 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, resultó necesario llevar a cabo una actualización del sistema para la recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses, como en este caso lo fue el sistema DeclaraNet, el cual también impactó en la actualización del sistema OMEXT, lo anterior a fin de actualizar los criterios y reglas que contempla la normatividad en vigor”, afirma.

La Función Pública indica que por ahora a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información ejecuta un proceso de liberación de nuevas funcionalidades, dentro de las que se encuentra sólo la de identificación de omisos y extemporáneos en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación, no así de quienes omitieron o presentaron extemporáneamente sus respectivas declaraciones o las presentan por vez primera o fueron omisos.

La dependencia federal resalta que aunque no tenía el mismo nombre, se trata de la misma plataforma desde el año 2010, la cual ha tenido actualizaciones.

“La plataforma data de 2010, motivo por el cual, conforme al Reglamento entonces vigente en sus artículos 72 y 94, han intervenido en la creación, operación y/o actualización los titulares de la entonces Dirección General de Responsabilidades y la Dirección General de Tecnologías de la Información y ahora la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses conforme al nuevo reglamento, los cuales cuentan con personal adscrito para el desarrollo de las funciones de dichas áreas”, explica la SFP.


EI Sistema de Omisos y Extemporáneos en la presentación de la declaración patrimonial (OMEXT), es la herramienta para detectar a quienes omitieron o presentaron extemporáneamente su declaración patrimonial y de intereses

¿En qué consiste?

EI Sistema de Omisos y Extemporáneos en la presentación de la declaración patrimonial (OMEXT), es la herramienta informática que administra la Secretaría de la Función Pública para coordinar las acciones relacionadas con la detección de quienes omitieron o presentaron extemporáneamente su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Lo anterior, conforme a la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, así como para dar vista a los Órganos Internos de Control, Unidades de Responsabilidades y, en su caso, a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, a efecto de que éstos determinen lo conducente conforme a sus atribuciones.

“Actualmente la plataforma sólo permite identificar omisos y extemporáneos en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación. No obstante, dicho proceso de actualización continúa en actualización y puesta en marcha de los procesos rectores del sistema OMEXT para la operación del control y seguimiento de omisos y extemporáneos en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como la reintegración del histórico acumulado desde su creación a la fecha”, afirma la Función Pública.

También puedes leer: SAF, ejemplo en transparencia cumple sus obligaciones