Omar Gómez Trejo, fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa, renuncia por desacuerdos

De acuerdo con el fiscal, su renuncia se debe principalmente por la forma en la que se ha llevado el proceso del caso Ayotzinapa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó este martes su renuncia luego de desempeñarse en el cargo durante tres años.

De acuerdo con el fiscal, su renuncia se debe principalmente por la forma en la que se ha llevado el proceso de consignación de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que ha mostrado desacuerdos con ello.

Y es que Omar Gómez Trejo asumió el cargo como fiscal a la mitad del año 2019 y un año después afirmó que lo único que cambia de la narrativa del caso Ayotzinapa, con la identificación del normalista Christian Alfonso, es que los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en el Basurero de Cocula, como señala la llamada “verdad histórica”.

En ese sentido, su renuncia ocurre a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Asimismo, la Unidad Especial de Investigación es la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

También tiene a su cargo el conocimiento, trámite y resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con el caso.

Puedes leer: A 8 años ‘Ayotzinapa no se olvida’

Las autoridades de seguridad y justicia del país reportan cinco nuevos arrestos, 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y todavía ninguna sentencia, lo que ha provocado nuevas protestas en torno al caso.

Las críticas de las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como de sus compañeros, se intensificaron a raíz de que el pasado 18 de agosto el gobierno federal presentó los resultados preliminares del informe de la Comisión de la Verdad para estos hechos, en el que se concluyó que la desaparición “constituyó un crimen de Estado” y que “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida”.

Por otro lado, la renuncia de Omar Gómez Trejo se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre, de acuerdo con información proporcionada por la FGR.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil