Omar Fayad y Mauricio Delmar, con maestría de cuates

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, así como su secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, oficializaron su educación de maestría en el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Penales, una escuela cuyo rector es amigo cercano de ambos funcionarios y quien también fue proveedor de servicios del mandatario cuando encabezó la Procuraduría del estado
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras avaló a través de una escuela de su propiedad el grado de maestro para el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar Saavedra, de acuerdo con información pública disponible en bases oficiales.

En pleno arranque de la pandemia por COVID-19, el mandatario de Hidalgo Omar Fayad, se dio tiempo para hacer sus trámites de titulación de una maestría en seguridad pública en la escuela de su amigo en Puebla, quien además fue su proveedor en los años en que encabezó la Procuraduría del estado.

El plantel en donde estudió el mandatario se denomina Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Penales (IMIDECIP) y se encuentra en la capital poblana.

El gobernador hidalguense, quien está en el cargo desde 2016, culminó desde 2015 los estudios de maestría y los acreditó este 2020. El cambio se reflejó de inmediato hasta en su información personal de la página Wikipedia.

En lo referente a la licenciatura, el también exalcalde de Pachuca estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y egresó en 1987. Es decir, pasaron 33 años para que acreditara los estudios de la maestría.

En los datos oficiales del Registro de Profesionistas el gobernador Omar Fayad Meneses aparece con el registro del título académico obtenido en 2020 con el número de cédula profesional 11993951 por parte del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales (IMIDECIP).

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, está cursando un doctorado en el IMIDECIP tras haber concluido en ese mismo centro sus estudios de maestría, grado que no ha oficializado ante la SEP

“Tuve la fortuna de poder ingresar a la maestría en el IMIDECIP y actualmente estamos cursando el doctorado también en el IMIDECIP. Todo esto para continuar con la profesionalización”, explica en un video institucional el funcionario.

Compañero -y dueño- de escuela

El rector de la escuela, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, además de ser expolicía, es dueño también de la empresa Hidalgo Vigueras Consultores S.A, de C.V. con quien el gobernador -de acuerdo con el propio Alberto Hidalgo- colaboró en la Policía Fiscal de la Policía Federal y con quien trabajó también su hoy secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delma Saavedra, quien además de ser alumno, ha presentado ponencias en ese centro académico.

La escuela está ubicada en la capital poblana en un edificio que aloja también a la Universidad del Real, al Bachillerato del Real y una sucursal del Banco Santander en la Avenida de la Reforma 3911 de la Colonia La Paz.

Al proceso de titulación para la obtención del grado de maestro, el actual gobernador de Hidalgo no fue solo, lo acompañó el propio dueño de la escuela en mención, de acuerdo con los datos del registro Público de Profesionistas.

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras tiene en el Registro de Profesionistas una licenciatura, tres maestrías y un doctorado.

No obstante, Hidalgo Vigueras, a través de su propio centro educativo, recibió el nuevo título de maestro en Seguridad Pública y Ciencias Policiales con la cédula profesional 12011155 por el propio IMIDECIP, institución escolar de la que es el propietario, de acuerdo con documentos obtenidos a través de fuentes públicas oficiales.

El director del IMIDECIP, quien durante toda su vida laboral ha estado en el campo de la seguridad pública y privada, tiene registro de haber obtenido la licenciatura en 1997 en la Universidad Cuauhtémoc, en 2007 realizó una maestría en derecho penal en la misma escuela, luego en 2014 una maestría y en 2016 un doctorado, estos últimos en el Instituto Universitario Puebla.

Policías para el gobierno de Omar Fayad

Además de que Alberto Hidalgo tiene la escuela especializada en asuntos de seguridad, también tiene dos empresas del ramo que prestan este tipo de servicios a instituciones públicas: desde escoltas para el Gobierno de Chiapas o el cuidado de materiales en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el resguardo de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Las empresas están identificadas como Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V. e Hivico Hidalgo Vigueras Consultores en Tecnología S.A. de C.V., y son sus socios, como Eduardo Simeón González Muñoz, quienes aparecen como representantes o apoderados de las empresas en las contrataciones con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC) y la Fiscalía General de la República.

Servicios a Fiscalías

Hasta el año 2020, la empresa Hidalgo Higueras Consultores S.A. de C.V. ofrecía el resguardo de instalaciones oficiales con elementos de seguridad privada a varias dependencias.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, en ese año la empresa prestaba el servicio para las instalaciones de las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, Nuevo León y la sede en el estado de Colima.

La contratación se da a conocer en una versión pública, es decir, en la que se reservan algunos datos, y no se detalla si la empresa cuenta con permiso para la portación de armas de fuego.

Durante el 2021, la empresa de resguardo de bienes ofreció su servicio a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en los estados de Aguascalientes (2.9 millones de pesos), Estado de México (2 millones 078 mil 461 pesos), Tlaxcala (660 mil 504 pesos), Nuevo León (508 mil pesos) e Hidalgo (1.5 millones).

En varios de los contratos la empresa ofrece como su domicilio particular Chinantla 5, Colonia La Paz, 72160 Puebla, pero en el domicilio se encuentra una casa particular.

Continúa leyendo:

Hacen de todo en empresa que del rector de IMIDECIP

IMIDECIP opera a pesar de ser marca no vigente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil