Olvidan a regios en ‘lavado’ Zeta

El juicio en Texas contra el hermano del líder de Los Zetas en México deja en el aire una serie de enlaces en Monterrey que fueron utilizados para el lavado de dinero de esa organización.

Incluso, aunque en el proceso hay confesiones que aseguran llevaban efectivo de Tamaulipas a Nuevo León para limpiar su origen ilícito.

Un nuevo testimonio al que Reporte Indigo tuvo acceso, indica que hay al menos cuatro regios, plenamente identificados, involucrados en las investigaciones y en el proceso judicial.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El regio también dice en este testimonio que trabajaba para Bonanza Racing Stables, compañía dedicada al descubrimiento y entrenamiento de caballos
Y no sólo en el envío de dinero vía una casa de cambio, sino también en el entrenamiento, compra y venta de caballos
http://www.youtube.com/watch?v=j4PlNhuRvFQ

El juicio en Texas contra el hermano del líder de Los Zetas en México deja en el aire una serie de enlaces en Monterrey que fueron utilizados para el lavado de dinero de esa organización.

Incluso, aunque en el proceso hay confesiones que aseguran llevaban efectivo de Tamaulipas a Nuevo León para limpiar su origen ilícito.

Un nuevo testimonio al que Reporte Indigo tuvo acceso, indica que hay al menos cuatro regios, plenamente identificados, involucrados en las investigaciones y en el proceso judicial.

Y es que en la investigación de la DEA y del FBI salieron a relucir una serie de contactos entre Monterrey y Nuevo Laredo, en México, y en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos, sobre la compra de caballos con presunto dinero ilícito del Cártel de Los Zetas.

La pesquisa llevó a la detención en 2012, y a la condena la semana pasada, de José Treviño Morales, hermano de Miguel “Z-40” y Óscar Omar “Z-42”.

Pero deja de lado a varios regios involucrados, que incluso, fueron citados a testimoniar en el juicio contra José Treviño Morales, realizado en una Corte de Austin, Texas.

Hoy un documento sobre el testimonio del regiomontano Fernando García, indica que en Monterrey estuvieron involucradas varias personas.

Y no sólo en el envío de dinero vía una casa de cambio, sino también en el entrenamiento, compra y venta de caballos.

Incluso, el regio García fue quien vendió al caballo Mr. Piloto, pura sangre cuarto de milla, a la empresa Tremor Enterprises, que ganó una carrera de 1 millón de dólares en Ruidoso, New Mexico.

Compañía que recibe su nombre de las primeras letras de los apellidos de la familia de “Z-40”, (Tremor) Treviño Morales.

El agente del FBI Jorge Hernández leyó sus derechos al regio Fernando García y el agente especial Billy Williams condujo el interrogatorio, en el que el mexicano aseguró no conocer a “Z-40”, pero aceptó que entrenó y vendió caballos para la empresa Tremor Enterprises.

Compañía en la que José Treviño Morales lavó cerca de 18 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según la investigación de los estadounidenses.

El regio también dice en este testimonio que trabajaba para Bonanza Racing Stables, compañía dedicada al descubrimiento y entrenamiento de caballos para cuarto de milla.

Y en el rancho de de Bonanza, propiedad de Francisco Silva Ramos, de Tuxpan, Veracruz, había caballos de Francisco Colorado Cessa, “El Colorado”, otro veracruzano implicado en esta operación de lavado de dinero.

Otros involucrados en la investigación son Carlos Miguel Nayen Borbolla, Víctor Manuel López, Sergio Guerrero Rincón, Adán Farías, Eusevio (sic.) Maldonado Huitrón, Felipe Alejandro Quintero, Raúl Ramírez y Luis Gerardo Aguirre.

Según la investigación de la fiscalía, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta.

Varias ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Y posteriormente lo transferían a al suroeste de Estados Unidos para la compra de caballos pura sangre, cuarto de milla, para competir en el futurity estadounidense.

Para esa transferencia utilizaban a la compañía Basic Enterprises, que tiene domicilio en la capital regia.

El documento dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Guajardo Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

La investigación dice: “En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México”.

Y es precisamente este regio, Guajardo Villarreal, quien adquiere el caballo Mr. Piloto para la empresa de José Treviño Morales.

Es decir, un regio acusado de lavar dinero, compra  a otro regio, a Fernando García, un caballo para Treviño Morales a un costo aproximado de unos 100 mil dólares. 

Según el investigador Jason R. Preece del FBI, los caballos eran adquiridos en subastas en California, Oklahoma, Nuevo México y Texas, principalmente.

Y luego eran llevados a un rancho en los alrededores de Lexington, Oklahoma, un rancho llamado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales.

En el rancho, la familia del Z-40 llegó a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

Y la transferencia de dinero es regia

En la investigación apareció un domicilio de otro regio que coincide entre Basic Enterprises y una casa de cambio.

Reporte Indigo publicó en junio de 2012 que en esa dirección está el local 1-B de la Plaza Exprés.

Centro comercial localizado en la Avenida Vasconcelos número 1501, en el municipio de San Pedro Garza García.

El negocio se llama Divisas Regio Más, sin embargo los comprobantes fiscales que expide la casa de cambio están a nombre de la sociedad anónima Centro Cambiario Divisas Vasconcelos, S.A. de C.V.

Según un reporte de la empresa Basic Enterprises, S.A. de C.V., publicado en el Periódico Oficial del Estado, los socios de la empresa son Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil