Olvidan paridad de género

Las cuatro ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia no contemplan a ninguna mujer a pesar de que 26 se inscribieron y son juezas de excelencia y experiencia judicial; el no cumplir con la ley ha ocasionado el reclamo en tribuna de diputadas

En el proceso de selección de los cuatro nuevos cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia existían por lo menos tres juezas de excelencia y con mayor experiencia judicial que otros candidatos.

Se trata de María Guadalupe Balderas Alanís, titular del Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Distrito, y quien cuenta con 40 años de servicio. La jueza Miralda Escamilla Garza, encargada del Juzgado Cuarto Menor Letrado de Monterrey, con experiencia de 33 años en el Poder Judicial. Así como Gloria Alicia Adame Mireles, jueza de Primera Instancia, quien tiene 34 años de carrera judicial.

A pesar de contar con una amplia experiencia, el Consejo de la Judicatura no tomó en cuenta a estas tres mujeres, pues no quedaron en las cuatro ternas de candidatos.

A finales de julio de 2019 termina la gestión de Enrique Guzmán Benavides, José Patricio González Martínez, José Guadalupe Treviño Salinas y Genaro Muñoz.

Que de 12 aspirantes finales no haya ninguna representante del género femenino ha provocado molestia en diputadas del Congreso local. De un total de 88 candidatos inscritos, había 26 perfiles de mujeres que buscaban convertirse magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

El artículo 39 de la Ley estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres expresa la obligación de los organismos para procurar la participación equilibrada de ambos sexos. Sin embargo, para el Consejo de la Judicatura este marco legal es letra muerta.

“Observar la participación equitativa y sin discriminación de sexos en los procesos de selección, contratación y ascensos en el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios”, dice el artículo.

Diputadas alzan la voz

La morenista Claudia Tapia presentó un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Poder Judicial de Nuevo León para que revoque las cuatro ternas de candidatos y emita nuevas en las que sí se contemplen mujeres.

“En el Congreso pudimos haber revertido este proceso, sin embargo a la hora de la votación sólo 16 diputados estuvieron presentes. Una de las situaciones que más me pesa es que seamos una legislatura paritaria y no estemos siendo congruentes defendiendo los espacios para las mujeres”, escribió a través de su cuenta de Facebook.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, señaló en entrevista con Reporte Índigo el vínculo de varios candidatos con partidos, lo que significa que en la designación de funcionarios, el reparto de puestos públicos está marcado por el pago de favores políticos.

“Hay varios candidatos hombres de la terna que no tienen experiencia judicial, y más grave aún, están vinculados a partidos políticos, lo cual no garantiza parcialidad. Entonces el Poder Judicial tiene mucho que explicar: cómo, al menos estas tres mujeres de amplia experiencia en el Poder Judicial y con una carrera intachable, no fueron meritorias para estar en la terna para magistradas”, expresó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, cuya bancada presentó una Iniciativa de Ley para regular los principios de Parlamento Abierto y Procesos de Convocatorias y Designaciones Públicas, consideró que no incluir a las mujeres en las 12 aspirantes a magistrados exhibe un retroceso democrático y el ejercicio de violencia de género.

“Es un retroceso democrático, en el Poder Legislativo y Ejecutivo se han tenido avances en funciones paritarias, pero en el Poder Judicial no y pone en evidencia que existe violencia política contra la mujer”, criticó Saldívar.

En su participación en tribuna el martes 30 de abril, la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, calificó la decisión del Consejo de la Judicatura de no incluir a mujeres en la terna final como un acto de misoginia.

“Quiero decir que se ve un claro acto de misoginia en este punto, en donde las mujeres no están siendo tomadas en cuenta, quiero invitar a que esto no quede solo en un punto de acuerdo, las mujeres que están siendo excluidas son una clase de violencia. Tenemos que dejar muy en claro que esto no puede suceder y no lo vamos a permitir en esta Legislatura”, dijo la legisladora, quien suscribió el exhorto, pero no fue aprobado al faltar quórum en el recinto legislativo.

María Dolores Leal Cantú, diputada de la bancada Nueva Alianza, criticó la ausencia de las legisladoras del PRI y PAN para apoyar este exhorto.

“No es posible que en una legislatura paritaria que mínimo las mujeres de este Congreso tienen que apoyar el punto de acuerdo de la diputada Claudia Tapia. Es muy lamentable que sólo estén cinco diputadas”, señaló.

Miralda Escamilla Garza

Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se desarrolló como litigante en el Despacho Jurídico Abogados y Consultores, SA. Fue secretaria de Juzgado y de Sala.

Se ha desempeñado como titular del Juzgado Cuarto Menor Letrado de Monterrey.

Gloria Alicia Adame Mireles

Estudió Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde obtuvo el primer lugar de su generación.

Ahí hizo la maestría en Derecho Mercantil.

Inició su carrera en el Poder Judicial como secretaria de Juzgado y de Sala en materia Civil; titular del Juzgado Segundo Menor del Primer Distrito Judicial y Jueza Quinta Civil del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León.

María Guadalupe Balderas Alanís

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ahí obtuvo el título de maestría en Derecho Mercantil así como los créditos de doctorado.

Se ha desempeñado como catedrática a nivel posgrado. Ha sido Jueza de Primera Instancia desde 1987 y directora en el Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Distrito Judicial en el Estado de Nuevo León.

Te puede interesar