¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

19S

Olvidan escuelas damnificadas

David Martínez

La SEP prometió que para octubre de 2018 todas las escuelas del país que fueron dañadas por el sismo del 19S iban a estar reparadas, sin embargo, al día de hoy no hay información disponible sobre los avances, los cuales muchos ciudadanos reportan como nulos


May 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

A días de cumplirse un año y ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay escuelas que continúan sin poder dar clases de manera normal.

Tal es el caso de la Escuela Primaria Profesor Gonzalo Peña Troncoso en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Después del movimiento telúrico, los afectados iniciaron el trámite para la reconstrucción del plantel y la primera fecha que les dieron para que estuviera otra vez en pie fue noviembre de 2018.

Sin embargo, la constructora argumentó que no se habían seguido los trámites de manera adecuada, por lo que estaría lista para el 30 de diciembre de 2018.

De acuerdo con padres de familia, para dicha fecha tampoco fue entregada la escuela y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFET) les afirmó que tenían que volver a entregar la documentación por el cambio de administración en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, también se están enfrentando a que la empresa aseguradora URBA y la constructora VITAM MX no hacen los trabajos con celeridad.

Tanto la Escuela Primaria Profesor Gonzalo Peña Troncoso, en la alcaldía Venustiano Carranza, como la Carlos García de Santa María Nativitas, en Xochimilco, no han podido ser reconstruidas a más de año y medio de ocurrido el desastre

“Hartos de los atrasos, los vecinos comenzamos a supervisar las obras y notamos que solo había 10 o 15 trabajadores en el día”, indicó Yoset Tejeda Ruiz, vecino afectado.

De acuerdo con el documento de Avance Real del Contrato de la semana del 2 de mayo de 2019, lo único que se ha concluido es la demolición del plantel.

Mientras que en los otros cuatro edificios con los que consta la escuela continúan los trabajos con dicha cantidad de personas, que consideran insuficiente.

“La empresa aseguradora URBA no quiere dar los recursos, no es su negocio entregar todo y no quiere dar el dinero en su totalidad”, afirmó Yessica González, madre de familia afectada

Tejeda Ruiz señaló que le volvieron a prometer que el 15 de mayo estaría lista la obra, pero otra vez la retrasaron.

“Después de que nos dijeron que no iba a estar para el 15 de mayo, nuevamente hubo una reunión, se reprogramó el plan de obra y prometen que ahora sí, quedará reconstruida para el 30 de julio”, indicó.

Promesa que el padre de familia pone en duda, porque los trabajos apenas llevan un 30 por ciento de avance pese a que faltan cuatro meses para que se cumplan dos años del sismo.

Además son cerca de 330 niños los que tienen que ir a otra escuela en la colonia Adolfo López Mateos para tomar clases, pues su plantel está inhabilitado, contó.

Por lo que acusaron que la arquitecta del INIFET encargada del proyecto, Tania Mayorga, no actúa con claridad.

“No sabemos hacia dónde va, ni siquiera si le preocupa entregar la escuela o quedar bien con la aseguradora”, señaló Yessica González

No obstante, no es la única colonia que está en dicha situación, en el pueblo de Santa María Nativitas, Xochimilco, la escuela primaria Carlos García aún no es reparada, los menores toman clases en aulas provisionales y aún no hay una ruta para la reconstrucción de su plantel.

“Hasta el ciclo pasado, aún no se sabía cómo iban a volver a levantar la primaria, ni si quiera si existe un proyecto”

- Judith Morales

Habitante de Nativitas

A pesar de que los padres de familia han hecho propuestas para la reconstrucción, las autoridades se han negado a escucharlos, acusaron.

“Los directores no quisieron que los papás metiéramos las manos pero igual cambió la administración y no pasó nada de nada”, relató Morales.

Tampoco existe un estudio de suelo respecto al tema de las grietas y Xochimilco al ser suelo fangoso de una antigua zona lacustre es propenso a presentar dicho problema, señalaron.

Inseguridad y saturación

Como solución provisional al problema de la escuela Gonzalo Peña Troncoso, los estudiantes fueron reubicados en una primaria de la colonia vecina, Adolfo López Mateos.

El problema que reportaron los padres de familia es que la colonia y la escuela se encuentra a un lado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Pantitlán del Metro, zona que consideraron como insegura.

“Tenemos que atravesar la avenida y después caminar por donde está el paradero y en la tarde noche ya es muy peligroso, ya hubo asaltos a madres, también tipos que persiguen a los niños”, denunció Yessica González.

Además los grupos de la primaria los conforman 40 niños, lo que consideran un exceso que podría derivar en situaciones de riesgo.

“Son muchos niños por grupo, en caso de que haya otro sismo o emergencia será muy difícil la evacuación”, señaló Yoset Ruiz Tejeda

Sin información de daños a escuelas

Reporte Indigo buscó en la página de la Secretaría de Educación Pública cuántas escuelas siguen dañas por el sismo, pero no se encontró información al respecto actualizada.

Mientras que en el Portal CDMX del Gobierno capitalino, que se habilitó para consultar la información de daños tras el movimiento telúrico de 2017, sólo hay un documento cuya última actualización es el mes de agosto de 2018.

En dicho estudio aparecen ambas escuelas con una clasificación de daño de “moderado/severo”. En total, el censo informa que hasta agosto del año pasado aún habían mil 900 escuelas perjudicadas.

La SEP informó en ese mismo mes, agosto de 2018, que el 98 por ciento de los 17 mil 848 planteles de educación básica afectados por el sismo del 19 de septiembre iban a estar listos para septiembre y un millón 300 mil alumnos podrían regresar a clases de manera regular

Igualmente, dijo que los alumnos de las escuelas donde se iban a mantener los trabajos por daños mayores, seguirían en aulas provisionales o tomando clases en planteles cercanos.

Mientras que el INIFET reveló que todas las obras de reconstrucción o rehabilitación en el 2 por ciento restante de escuelas dañadas iban a estar concluidas a más tardar en el mes de octubre de 2018.


Notas relacionadas

Sep 24, 2019
Lectura 2 min

19S

Damnificados podrían irse a otros estados

David Martínez


Sep 24, 2019 Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios