¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

Ofrece CNDH alimentación, servicios de salud y refugio a Caminata Migrante

Indigo Staff

La CNDH agregó que además buscarán que se respete el principio de no devolución a los migrantes que soliciten ser reconocidos como refugiados en México


Oct 17, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desplazó a Tapachula, Chiapas, a dos médicos y cinco visitadores para brindar servicios de salud, alimentación y apoyo a los integrantes de la Caminata Migrante, proveniente de San Pedro Sula, Honduras y que busca llegar a Estados Unidos.

El órgano autónomo informó que desde el 13 de octubre comenzaron a entablar comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras y con la Procuraduría de Derechos de Guatemala para generar una estrategia que salvaguarde la integridad del contingente.

“Ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas personas, particularmente, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad, se emitieron medidas cautelares dirigidas a autoridades municipales, estatales y federales con el propósito de que realicen todas las acciones necesarias para proteger los derechos y la integridad de quienes viajan en la Caminata del Migrante”, señaló la Comisión en un comunicado.

La CNDH agregó que además buscarán que se respete el principio de no devolución a los migrantes que soliciten ser reconocidos como refugiados en México.

Por su parte el Consulado de Honduras urgió la necesidad de brindar asistencia humanitaria a los miembros de la caravana que lo requieran.

Visitadores de la CNDH efectuaron una visita a los puntos fronterizos de Talismán y Suchiate, en Chiapas, donde recabaron información con personal del Instituto Nacional de Migración para recabar información.

El gobierno mexicano emitió un comunicado en el que, aunque se dijo respetuoso de los derechos humanos migrantes y de la libre movilidad de las personas, anunció una serie de medidas ante la inminente llegada de la caravana a territorio nacional.

Especificó que los integrantes de la caravana que deseen ingresar al país deberán contar con los documentos de viaje correspondientes y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te recomendamos leer: AUTORIDADES MEXICANAS FRENARÁN CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS


Notas relacionadas

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 2, 2019
Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

Defensores ambientales condenados a muerte

Montserrat Sánchez


Ago 1, 2019 Lectura 6 min

Comentarios