También se les exige cuidar su cuerpo y salud, Çno visitar cantinas y el consumo de tabaco

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene un nuevo reglamento para los militares.  

Es el código de conducta que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Después de que,  durante el pasado sexenio, el Ejército fue duramente criticado por su actuación con decenas de denuncias por violar los derechos humanos, este fue uno de los puntos que destacaron en el documento oficial.

“Los servidores públicos de esta dependencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como las normas del Derecho Internacional Humanitario”, dice el documento

En un segundo inciso, el del alcance de conducta de respeto a los derechos humanos establece que los militares tendrán que actuar con honradez, eficiencia, profesionalismo y que están obligados a conocer la legislación en la materia dentro del territorio mexicano.

“(Deberán) conducirse siempre con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su raza, religión, sexo, condición económica o social, preferencia sexual e ideología política”.

En el nuevo ordenamiento exige que el personal militar permanentemente deberá de portar las cartillas de Derechos Humanos en México y las del Derecho Internacional Humanitario.

Se les exige a los militares cuidar su cuerpo y salud. Evitar visitar cantinas y consumo de tabaco.

“Se abstendrán de concurrir a lugares o centros de vicio, así como practicar juegos de azar o de cualquier tipo que desencadenen riñas o inconformidades, que pongan en riesgo su salud o integridad física”.

La transparencia nunca ha sido distintiva del Ejército mexicano.

Sin embargo, en este nuevo código se implementa un apartado especial en materia de transparencia en el cual también se establecen reservas para publicitar información.

“Ofrecer a la sociedad los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente de la información generada por la Secretaría de la Defensa Nacional, siempre y cuando, ésta no se encuentre reservada por razones legales o bien, por respeto a la privacidad de terceros, en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

Perspectiva de género

Otro de los temas que llaman la atención es que los militares estarán obligados a cumplir con las perspectivas de género.

“Los servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el desempeño de su cargo o empleo, deberán manejar un lenguaje incluyente, propiciar un trato ecuánime y de oportunidad al personal de hombres y mujeres”.

Además de que las actividades que se realicen se harán sin distingo, pero sí tomando en cuenta las capacidades físicas derivadas de cada persona.

En el documento se asegura que habrá “cero tolerancia” a la corrupción, influyentismo a las compras que se realicen fuera de normativa, a la burocracia administrativa y a la mediocridad laboral.

También se les obliga en el nuevo ordenamiento que exista una especial coordinación con las secretarías de estado en los tres niveles de gobierno.

“(Deberán)Procurar un trato respetuoso, justo y cordial con los servidores públicos de otras dependencias y entidades del gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales. Además de vigilar que la información proporcionada por las dependencias y entidades del gobierno federal sea estrictamente utilizada en actividades concernientes de esta Secretaría”.

El Código de Conducta está firmado por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y deja sin efectos el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos publicado en el Diario Oficial el 11 de agosto de 2008.

Las nuevas regulaciones

— Conocimiento y observación de la normatividad
— Actuación en el cargo, empleo o comisión
— Manejo, distribución y ejercicio de los recursos
— Atención a peticiones, quejas y denuncias de la sociedad
— Espíritu de compañerismo entre militares
— Manejo responsable y transparente de la información
— Mejoramiento ecológico
— Compromiso y actuación de la ciudadanía
— Preservación de la salud y de la integridad física
— Vocación de servicio
— Difundir y capitalizar el conocimiento
— Aplicación de la lealtad como norma institucional
— Actuación apegada a los Derechos Humanos