La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito para que Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, ocupe el cargo de embajador de México en aquel país.

“La SRE anuncia que el Gobierno de Estados Unidos de América ha otorgado su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país, cargo que le fue encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, se lee en el breve comunicado de la cancillería.

El pasado 16 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina, AMLO anunció que nominaría a Moctezuma Barragán en sustitución de Martha Barcena, quien se jubilará del servicio diplomático.


“He decidido, en el marco del cambio de Gobierno de EU, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al Gobierno de EU, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, dijo en aquella ocasión.

Cinco días después, el 21 de diciembre, el primer mandatario informó que será la maestra Delfina Gómez quien asuma la titularidad de la SEP una vez que Moctezuma Barragán fuera ratificado en Estados Unidos.

“La maestra tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, lo que tiene que ver con la educación, tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”, señaló AMLO sobre Gómez.

Lee también: Delfina Gómez al frente de la SEP, novedad y reto

Moctezuma Barragán será uno de los responsables de sentar las bases en las que descansará la relación de México con el nuevo gobierno del demócrata Joe Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos apenas el pasado 20 de enero.

Mientras que Delfina Gómez será la responsable de continuar con el programa Aprende en Casa durante la epidemia de COVID-19, pero también deberá coordinar el regreso a las escuelas una vez que aumente el número de personas vacunadas en el país.