¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Odebrecht interpone demanda millonaria a Pemex

Indigo Staff

De ganar la constructora brasileña, la empresa productiva del Estado deberá de pagar mil 878 millones de pesos por incumplimiento de contrato


Ene 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

Debido a supuestos incumplimientos de contrato por obras realizadas en el año 2017 en la refinería de Tula en el estado de Hidalgo, la empresa brasileña Odebrecht demandó a Petróleos Mexicanos por un total de mil 878 millones de pesos.

La acción legal, fue admitida la tarde de ayer por un juez federal, no obstante el trámite fue presentado desde el pasado 20 de diciembre. La iniciativa, que fue desechada inicialmente por un juez en materia civil al considerar que el litigio debía tramitarse por la vía administrativa, se resolvió el pasado viernes por la vía mercantil, por lo que el juez Benito Zurita Infante emplazó a la empresa mexicana para dar respuesta.

“Dada la naturaleza y régimen legal a que se encuentran sujetas actualmente las subsidiarias de Pemex, el contrato de obra es de carácter privado y por ende, el Juez en Materia Civil es legalmente competente para conocer de la demanda”, afirmó el Tribunal Unitario.

En noviembre del año 2015, se firmó un contrato para la construcción de accesos y obras externas en la refinería de Tula, en el periodo en el que entraron en acción las normas vigentes de la reforma energética. En dicha reforma, se aclaró que las licitaciones y concursos de Pemex son materia administrativa, pero una vez firmados los contratos, las controversias que resulten deben ser tramitadas por la vía mercantil y ante juzgados del Poder Judicial Federal.

Cabe destacar que ésta es la primera demanda que la polémica firma brasileña presenta contra Pemex desde que rescindió los contratos adjudicados entre 2014 y 2015, en vista de la investigación por sospechas de corrupción vinculadas con el exfuncionario Emilio Lozoya


Notas relacionadas

Dic 10, 2019
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Graco Ramírez y la justicia pendiente

Salvador Vega


Dic 10, 2019 Lectura 5 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Nov 29, 2019
Lectura 3 min

Comentarios