¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Odebrecht, borrón y cuenta nueva

Indigo Staff

El extitular de la Fepade, Santiago Nieto, reveló que la pasada administración ‘metió mano’ en la investigación a la constructora brasileña, por lo que la FGR tendrá que comenzar desde el principio


Feb 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda), Santiago Nieto, reveló que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, iniciará la reconstrucción del caso Odebrecht.

“Hubo un manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia. Hay una Fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar esta actividad”, señaló Nieto Castillo.

El extitular de la Fepade agregó que después de la intervención de la administración pasada se deberá de dar pronto con los responsables ya que México y Venezuela son los únicos países en los que no se ha sancionado a nadie por el caso de corrupción.

Apenas el 22 de enero pasado, Odebrecht, acusada de pagar sobornos a funcionarios de alto nivel, dijo que es víctima de corrupción en el procedimiento que sigue en el país por lo que presentó una queja ante la CNDH

En la queja la firma señala que integrantes de la anterior administración federal, armaron un entramado para inhibir las investigaciones sobre el caso y para emprender acciones contra su personal, esto sin que los servidores públicos involucrados en los sobornos fueran sancionados.

Contra el huachicol

En otros temas, Santiago Nieto dijo que hay al menos 55 estaciones de servicio en diversos estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México, así como de distintos grupos gasolineros bajo investigación.

En el caso de Hidrosina dijo que ellos promovieron un amparo y un juez les otorgó la suspensión provisional, por lo que se difirió la audiencia en donde se iba a dictar o no la suspensión definitiva frente al caso.

“Lo que hicimos fue justificar los acuerdos en los tratados internacionales, en la Convención de Palermo, en la Convención de Viena y la Convención de Mérida, que permiten congelar las cuentas cuando encuentran una posible desviación”, explicó

El funcionario además afirmó que se aseguraron 38 cuentas directas y 177 indirectas, con un total de 900 millones de pesos.


Notas relacionadas
doPlay

Ago 14, 2019

Ago 12, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Ago 12, 2019

CORRUPCIóN

Mafia en el turismo

Ernesto Santillán


Ago 12, 2019

Comentarios