OCDE se suma a la tendencia y recorta estimación de crecimiento para México en 2022

La OCDE precisó que los servicios relacionados con el turismo se irán recuperando gradualmente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyó la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2022 de 2.3 por ciento a 1.9 por ciento.

Asimismo, pronosticó que en 2023 la estimación de crecimiento será del 2.1 por ciento.

Mientras que el organismo estimó que la inflación en este año llegará a 6.9 por ciento y rondará 4.4 por ciento en 2023.

“Las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación podría mantenerse en niveles más altos durante más tiempo, lo que erosionaría el poder adquisitivo, sobre todo de las familias vulnerables y exigiría una política monetaria más restrictiva”, consideró el organismo.

Apenas en febrero, Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pronosticó que el PIB de México crecería 2.3 por ciento.

Tras presentar los resultados, la institución afirmó que hay incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir con la economía, pues si hay un repunte en los contagios de COVID-19, se puede afectar la movilidad y eso entorpecerá la actividad económica.

Al dar a conocer las Perspectivas Económicas 2022, la OCDE expuso que “el consumo interno será un motor clave del crecimiento”.

Lee: Banco Mundial recorta a 1.7% expectativa de crecimiento económico para México en 2022

En este año, también se espera que las exportaciones de bienes y servicios aumenten 6.3 por ciento y 5.1 por ciento en 2023, mientras que las importaciones crecerán 4.3 por ciento y 6.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la tasa de desempleo, el organismo expuso que se anticipa que terminará 2022 en 3.6 por ciento, porcentaje menor al 4.1 por ciento de 2021, aunque para 2023 repuntará a 3.8 por ciento.

Se espera que el déficit fiscal aumente de 2.9 por ciento a 3.1 por ciento del PIB entre 2021 y 2022, aunque disminuirá a 2.8 por ciento para 2023. Además, la deuda pública se estabilizará en torno a 50 por ciento del PIB.

El martes, el Banco Mundial recortó a 1.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico de México para 2022, apenas en abril el organismo había pronosticado un crecimiento del 2.1 por ciento.

De acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales publicado este martes, el ajuste al PIB tiene que ver con la alta inflación y la desaceleración económica por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil