Obtiene UNAM avances positivos en un fármaco contra enfermedad de Chagas

Está enfermedad afecta varios órganos del cuerpo humano, principalmente el corazón, músculo esquelético y tubo digestivo, afirma la UNAM

OBTIENE UNAM AVANCES POSITIVOS EN UN FARMACO CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un fármaco para combatir la enfermedad de Chagas, cuyo padecimiento puede ser mortal, con resultados efectivos en ensayos in vitro, mismo que ya está en proceso de patente.

El fármaco fue desarrollado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y en el Instituto de Ciencias Físicas (ICF).

Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, del IIBm, informó que en el mundo se calcula que entre ocho y 10 millones de personas están infectadas con el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, causante de ese padecimiento, y se estima que 60 millones podrían estar en riesgo.

Dijo que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana –aunque actualmente es un problema sanitario mundial–, afecta varios órganos del cuerpo humano, principalmente el corazón, músculo esquelético y tubo digestivo.

“Es grave y debilitante, y en cierto porcentaje puede ser mortal. Se calcula que entre 30 y 40 por ciento de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamientos suficientemente efectivos, por lo que se espera que un porcentaje de los infectados muera después de varios años”, subrayó.

La investigadora señaló que en las últimas décadas, además de América Latina se ha detectado esta afección cada vez más en Estados Unidos y Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.

Comentó que por primera vez, este 14 de abril se conmemorara el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, y que, para enfrentar este mal, en Biomédicas se realiza el diagnóstico o confirmación de manera gratuita, mediante una prueba altamente específica y sensible, con antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y causan una respuesta inmunitaria) que se producen en la propia entidad.

Espinoza Gutiérrez y su equipo descubrieron que en 15 de 62 casos estudiados, la enfermedad –que sin tratamiento puede provocar alteraciones cardiacas y digestivas, y ser mortal– es “familiar”; es decir, otros miembros de la familia también son seropositivos (portadores del parásito Trypanosoma cruzi).

“Este resultado señala que un caso ‘índice’ puede tener a su alrededor otros, debido a que habitan en los mismos lugares, crecen en los mismos sitios y probablemente están en contacto con los vectores”, comento.

Lee: Investigadores de la UNAM realizan el primer Registro Mexicano de Gemelos

Te puede interesar