Obras de SAyDM para cuates de ‘El Bronco’ y Larrazábal

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán, falló a favor de empresas cuyos dueños están ligados al exgobernador Jaime Rodríguez y al excandidato panista a la gubernatura, Fernando Larrazábal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán, dio en fast track fallos millonarios a empresas cuyos dueños están ligados con el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y el excandidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Larrazábal.

Barragán también benefició a compañías con un pasado sospechoso de corrupción y hasta a una papelería para surtir a la paraestatal artículos de seguridad industrial.

Se trata de la empresa Ainley S.A. de C.V., cuyo propietario es Gerardo Javier Montemayor Treviño, quien, según el expediente INE/P-COF-UTF/64/2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), apoyó en 2018 con 180 mil pesos la campaña presidencial de “El Bronco”.

Esta compañía ganó en el sexenio de Rodríguez Calderón la construcción del Hospital Psiquiátrico en Escobedo que, según el exmandatario, tuvo un costo de 180 millones de pesos. Pero su razón social preponderante, a decir de su acta constitutiva en poder de Reporte Índigo, está enfocada en la promoción y comercialización de actividades turísticas, mas no en la construcción.

El fallo millonario fue firmado por Octavio Salinas, director de Ingeniería, y Claudia Estrada Cuéllar, jefa de Avaluaciones y Adjudicaciones, funcionarios de la paraestatal.

Ainley S.A. de C.V. ganó el 30 de diciembre la licitación número LO-919043988-E38-2021 para la construcción de 2 mil 400 metros de una línea de conducción de tubería PVC para el acueducto regional en el municipio de Mier y Noriega por un monto de 5 millones 381 mil 758 pesos.

Esta compañía fue la ganadora en el proceso de licitación entre ocho que habían participado. Gucan S.A. de C.V., empresa favorita del exgobernador Rodrigo Medina y la cual estuvo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Ernesto Canales, llegó a la etapa final.

El 30 de diciembre Barragán también falló a favor de la empresa Structor Construcciones S.A. de C.V., cuya propuesta fue la más alta. Propuso un monto de 3 millones 335 mil 822 pesos para la extensión de una línea eléctrica para la estación de bombeo de agua en la colonia Nueva Castilla.

De acuerdo con el acta constitutiva, el propietario es Alberto Rodríguez Dávila, hermano del exdiputado local y federal del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien es socio del excandidato a la gubernatura Fernando Larrazábal en la empresa UPC Gestión de Desarrollo S.A de C.V. El dueño también fue titular de Servicios Públicos de Monterrey en la administración 2009-2012 de Larrazábal.

Rodríguez Dávila no es el único político ligado con Larrazábal que gana fallos con Barragán. La compañía Construcciones y Servicios del Noreste S.A. de C.V., cuya propiedad es de Alejandro Martín Palacios Ochoa, quien fuera secretario de Obras Públicas de la administración panista de Fernando Larrazábal, obtuvo una obra.

El 30 de diciembre Construcciones y Servicios del Noreste S.A. de C.V. ganó la licitación número LO-919043988-E23-2021 para la rehabilitación de acueducto en el municipio de Mina, que consiste en el suministro e instalación de tubería de acero por un monto de 15 millones 891 mil 567 pesos.

Ganan en SAyDM empresas señalada por ASENL y no especializadas

La empresa Desarrollos Locsa S.A. de C.V. ganó el fallo de la licitación número LO919043988-E35-2021 de SAyDM para la obra de mejoramiento del acueducto Mina II, que consiste en el suministro e instalación de tubería de acero por un monto de 64 millones 546 mil 229 pesos.

Esta compañía fue señalada por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) en la cuenta pública de 2013 del municipio de Monterrey con número de oficio ASENL-AGEPLO1-2057/2014, por no solventar un millón 24 mil 677 pesos en piezas para luminarias que no fueron localizadas.

La subasta electrónica de SAyDM para el suministro de seguridad la ganó una empresa especializada en papelería y tóner, revela la lista de proveedores de la Secretaría de Administración del Gobierno de Samuel García.

Se trata de la empresa Comercial STEAM S.A. de C.V., la cual obtuvo el fallo definitivo número SADM-GCS-CO-032/2021 por un monto de 9 millones 948 mil 121 pesos. A cambio se comprometió a entregar 20 mascarillas industriales para vapores y gases ácidos, lentes de seguridad de policarbonato, botas de hule de seguridad, cono protector fluorescente. Para que esta empresa ganara, se tuvo que desechar la propuesta del proveedor Jorge Serna Garza, pues según la paraestatal no entregó los catálogos o folletos que se había solicitado para participar en esta subasta.

También puedes leer: Subastas mixtas de SAyDM están fuera de la ley

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil