Obligatorio seguro social a trabajadoras domésticas

Durante el primer semestre de 2019 el IMSS deberá entregar un programa piloto para los empleados del hogar

Se acabó la discriminación contra las trabajadores domésticas. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas del hogar ante el IMSS, el director general del Instituto aseguró que acatará inmediata y puntualmente la decisión.

“El IMSS está comprometido con abrirles las puertas a todas y todos los mexicanos sin privilegios”, dijo el director general Germán Martínez Cázares.

A través de un video publicando en su cuenta oficial de Twitter, Martínez Cázares dijo que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que se ponga a diseñar inmediatamente un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte fijó.

La SCJN anunció en un comunicado que el IMSS debe entregar en el primer semestre de 2019 un programa piloto que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales

Es decir, el régimen social propuesto debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como en que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

“El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones, que en su mayoría son amas de casa o padres de familia, y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio”, se señaló en el comunicado emitido por la SCJN.

El director general del IMSS añadió que también instruyó a la Dirección de Vinculación que entable un diálogo con las organizaciones civiles para que se haga un trabajo integral, puntual y claro.

El máximo órgano judicial agregó que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderadamente por ellas”, agregó la Suprema Corte, destacando que de acuerdo con el INEGI nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres.

Te puede interesar