¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

OAXACA

Oaxaca, a un paso de hacer historia con despenalización del aborto

Indigo Staff

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, aseveró que el Congreso de Oaxaca está a un paso de hacer historia si se despenaliza el aborto en la entidad.


Sep 24, 2019
Lectura 2 min
portada post

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, aseveró este día que el Congreso de Oaxaca está a un paso de hacer historia si se despenaliza el aborto en la entidad.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a sus correligionarios –quienes tienen mayoría parlamentaria– para que no cedan a las presiones que otros grupos puedan ejercer. 

“Mañana en el Congreso de Oaxaca están a un paso de hacer historia, por eso es que para nosotras es importante aprovechar este espacio en el Senado de la República y hacer un llamado respetuoso al congreso de Oaxaca –sobre todo a la mayoría parlamentaria de Morena– a que no cedan ante las presiones de algunos grupos religiosos, de algunos grupos antiderechos, que buscan que Oaxaca siga ante este retroceso y que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos”, expresó.

Explicó que en la Ciudad de México –lugar donde el aborto no es penalizado– no sólo recibe a las mujeres capitalinas, sino que vienen de todas las entidades del país.

“Mañana, estamos ante la posibilidad de que la mayoría parlamentaria de Morena y los distintos grupos parlamentarios se sumen a conseguir un segundo estado que avance en derechos. Lo decimos de manera muy respetuosa, pero creemos que las y los diputados tienen que hacer una reflexión muy profunda”.

De aprobarse la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, Oaxaca se convertiría en la segunda entidad en hacerlo.

Para que el artículo 12 de la Constitución oaxaqueña sea modificado se necesitan alcanzar los 28 votos.

El congreso local actualmente está conformado por mayoría de Morena con 26 legisladores.

El artículo que sería modificado actualmente contempla que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, sin embargo, con el eventual cambio ahora se establecería que se protegerá la vida desde el momento del nacimiento.

Te puede interesar: PRACTICAN ABORTO A NIÑA DE 11 AÑOS; HERMANASTRO LA HABRÍA VIOLADO


Notas relacionadas

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Ene 6, 2020
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios