Nuria Fernández, nueva director del DIF: activista, periodista, belly dancer y zapatista

Aunque Nuria Fernández no cuenta con experiencia en políticas públicas, ha colaborado de cerca con varios movimientos sociales
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Nuria Fernández Espresate, la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es activista, fundadora del espacio social y cultural La Karakola, maestra de yoga y belly dancer, así como periodista y simpatizantes del EZLN.

“Sueño un mundo nuevo, hago periodismo, arte y danza”, se lee en la biografía de su cuenta de Twitter, @nurifernandeze.

La dirección del DIF estaba acéfala porque María del Rocío García Pérez fue designada como subsecretaria del Bienestar en lugar de Ariadna Montiel quien fue nombrada como secretaria del Bienestar.

Está mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Nuria Fernández, asistente frecuente a la mañanera, es la nueva titular del DIF ya que “tiene mucha sensibilidad social” y es “puro corazón”.

De acuerdo a la ficha curricular que distribuyó la Presidencia de la República, Fernández Espresate tiene “estudios de licenciatura en Economía por la UNAM” y “ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia”.

Su única trayectoria pública fue como “subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal”. No tiene experiencia en políticas públicas.

Lee también: Nuria Fernández, asistente frecuente de las mañaneras, será nueva directora del DIF

En la ficha, se destaca que es “fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista”, además de que ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.

También tuvo una participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas, “acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas, ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños”

Da clases de “Yoga & acondicionamiento & danza” en las que cobra 400 pesos por sesión en donde se explorará “diferentes aspectos de la danza, tendrás tu cuerpo activo durante tu viaje, mientras aprendes nuevos movimientos”.

En Youtube tiene su canal como “Luz Gitana” en donde muestra su destreza en la danza árabe conocida como belly dancer.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil