¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DineroPúblico

Nulidad de Vía Norte exhibe a SHF

Luz Rangel

Mientras el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León ordenó la nulidad del permiso de construcción al desarrollo inmobiliario y comercial Vía Norte por ser ilegal, la Sociedad Hipotecaria Federal tiene un proceso abierto por otorgarle más de 200 millones de pesos sin verificación


Jun 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

Con un juicio de lesividad, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León ordenó el 31 de mayo de 2019 la nulidad del permiso de construcción otorgado en 2017 a la Inmobiliaria ZDEC para la construcción del edificio Vía Norte.

La resolución señala que los permisos para la torre de 264 departamentos y locales comerciales fueron otorgados de manera ilegal, ya que el responsable es el Ayuntamiento y no el director de Desarrollo Urbano

“Se declara la nulidad de la resolución de fecha 20 de febrero del año 2017, dictado dentro del expediente F-CUE 12197/2016, con No. de Oficio DUMA 810/17, suscrito por el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y por ende de la factibilidad para la construcción de un conjunto urbano de tipo habitacional multifamiliar y comercial denominado VIA NORTE”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.

Elva Gabriela Sánchez Malerva, secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dio fe de este juicio de lesividad. La licenciada está en funciones de magistrada por designación de Rodrigo Maldonado Corpus, presidente del TJA.

Maldonado y el magistrado Cruz Cantú fueron denunciados por la Asociación de Vecinos Polígono Barragán Poniente, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por revocar una sentencia anterior emitida por ellos mismos en el caso Vía Norte.

El TJA analizó si el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de San Nicolás tiene competencia para emitir la factibilidad y la licencia de construcción. Estableció las facultades y atribuciones de este funcionario con base en las leyes de Desarrollo Urbano del Estado, de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, de Desarrollo Urbano Sustentable, para las Construcciones en el Municipio de San Nicolás y el Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza.

“No se desprende que arrojen alguna facultad directa al Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León”, cita la resolución de la que Reporte Índigo tiene copia.

Del análisis, el TJA resolvió que las autoridades competentes para emitir los permisos son el Ayuntamiento del Municipio de San Nicolás de los Garza o, en su caso, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pero nunca el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de forma unitaria.

Un proceso abierto

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no verificó el proyecto Vía Norte antes de otorgarle una línea de crédito, aprobada por su Comité de Crédito, para financiarlo con un monto de hasta 285 millones de pesos, provenientes del erario público.

“Fue omisa en verificar la legalidad del proyecto constructivo desarrollado en el inmueble con número de expediente catastral 29-002-005, previo al otorgamiento de un crédito para financiar con RECURSOS PÚBLICOS un proyecto constructivo que violenta los derechos humanos anteriormente referidos”, detalla el amparo de revocación, en poder de este medio.

De acuerdo con su Ley Orgánica, la SHF es un órgano de la Administración Pública Federal, cuyo objeto es impulsar el desarrollo mediante el otorgamiento de créditos para la construcción de vivienda social.

Por lo que su actuación debió ajustarse a su objeto y a la sana administración del patrimonio y considerar que Vía Norte es un desarrollo también comercial.

El documento sostiene en el apartado V. Hechos que la SHF celebró un contrato de crédito a través del cual financió un proyecto viciado de origen, que daña la solvencia económica de la federación y la Hacienda Pública y los compromisos adquiridos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Por estos motivos, la promovente del amparo desde 2017, Ana Rosa García Cuevas, vecina afectada por las obras de Vía Norte, ya había solicitado a nivel federal la suspensión provisional de la obra y la cancelación de su financiamiento público.

Otra operación irregular es que aun cuando Inmobiliaria ZDEC fue la que recibió las autorizaciones y licencias para la edificación de Vía Norte, no aparece como parte del fideicomiso.

Para recibir los recursos de la SHF, las empresas desarrolladoras formaron el Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio, Garantía, Administración y Fuente de Pago Número 2940 y fueron designados como fiduciarias Banco Actinver, la empresa Desarrolladora Valle Poniente JS y la empresa Desarrollos Eleza

“Sociedad Hipotecaria Federal se encontraba obligada, previo al otorgamiento de un crédito, a verificar y comprobar la legalidad del proyecto a desarrollar con RECURSOS PÚBLICOS, pues solo así podía realizarse una sana administración de su patrimonio y cumplir con sus fines”, detalla el escrito.

Así, el juicio de lesividad resuelto el 31 de mayo de 2019 fue promovido contra estas empresas por el entonces presidente municipal panista, Víctor Fuentes Solís, actualmente senador.

La Inmobiliaria ZDEC analiza denunciar al Municipio de San Nicolás por la nulidad de permisos para el proyecto Vía Norte, que representarían una pérdida de más de 250 millones.

La SHF recientemente adelantó que Nuevo León es el estado que mayor demanda de financiamiento presentará durante este año para la compra de 59 mil 941 viviendas, 24 mil 391 financiamientos para mejoramiento de las mismas y 4 mil 497 préstamos para la autoconstrucción. El órgano deberá evitar que se repita un caso como Vía Norte.


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 3 min

DineroPúblico

Los derroches de Notimex en Washington

Indigo Staff


Jun 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios