¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NIUNAMENOS

Nula capacitación, obstáculo contra feminicidios

Jesús Padilla

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco, alerta que en la entidad existe una falta de sensibilidad y capacidad por parte de las autoridades para atender casos con la perspectiva de feminicidios, ya que muchas veces se mezclan con asesinatos


Ago 7, 2018
Lectura 5 min
portada post

El primer gran obstáculo para investigar los feminicidios en Nuevo León es la falta de capacitación y sensibilidad en los funcionarios encargados de los casos.

La Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, tendrá que adecuarse a los nuevos tiempos que se viven en la entidad, pues la autoridad no ha dado la importancia que se merece a la investigación de las muertes violentas contra mujeres.

En entrevista con Reporte Índigo, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sofía Velasco, considera que la Fiscalía tendrá que capacitar a su personal para mejorar entre otras cosas en la alerta de género que se tiene en el área metropolitana desde hace un año y ocho meses.

En el Código Penal de Nuevo León se especifica muy claramente cuándo un crimen de este tipo debe ser tratado como feminicidios y se citan razones de género como por ejemplo presentar signos de violencia sexual, antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, que hubiera existido entre el sujeto y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

El caso de Ana Lizbeth, menor de 8 años, que fue asesinada hace unas semana en el municipio de Juárez y en cuyo caso hubo negligencias en los protocolos para actuar

Además resultó que el hermano de Juan Fernando Ruiz, señalado como el responsable y hoy preso en Topo Chico, era empleado de la Fiscalía y nunca reveló nada pese a que su familiar contaba con órdenes de aprehensión por otros casos similares, incluso llegó a estar encarcelado.

Apenas el pasado sábado 4 de agosto una mujer fue asesinada a plena luz del día en Monterrey, aunque el caso se ha manejado como un presunto asalto, las autoridades deben descartar con claridad que no se trató de un feminicidio.

La falta de capacitación y sensibilidad para atender el delito de feminicidio ha ocasionando que las autoridades estatales no sepan cuál es la forma correcta de investigar estos casos.

“Sí ha faltado sensibilidad y capacitación para que no todos los casos de muerte cayeran en el costal, por así llamarlo, del homicidio, sino que hubiera una diferencia (con feminicidio), entonces, sí ha costado trabajo”, indica Velasco.

“Justamente por eso estamos pidiendo la capacitación, para que cuando un agente del Ministerio Público tenga que investigar un caso así (feminicidio), no lo califique como homicidio, sino que se le dé esa perspectiva de género”, agrega la presidenta de la CEDH de Nuevo León

Cifras del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que en 6 meses, Nuevo León registró 30 feminicidios, que lo colocó en el tercer lugar nacional y aún falta contabilizar julio

Esto ha preocupado a las organizaciones civiles como Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En 5 municipios del área metropolitana de Nuevo León está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde hace un año y 8 meses.

“La falta de sensibilidad de querer ver que es un problema que se tiene que atender porque antes se decía que es un homicidio, ¿qué diferencia hay? si también es una persona ¿por qué las mujeres?, sí, pero hay estudios donde dice que los casos de crímenes de mujeres tiene una connotación distinta”, asegura Velasco.

No hay cifras

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no cuenta con un registro que defina el delito de feminicidio y esto ha provocado que existan muchas dudas sobre la muerte de mujeres que se perpetran en esta entidad.

La presidente de la CEDH, Sofía Velasco, solicitó que la Fiscalía formule una base de datos de las investigaciones de muertes violentas con perspectiva de género.

Es decir, que se contabilice aparte de los otros delitos.

“Que se giren instrucciones inmediatas para la creación de un registro de los casos investigados de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género por figura del feminicidio, en el sistema de soporte informático con el que se cuenta en la dependencia y, en caso de ya existir, se lleve a cabo la actualización de la información referida”, dijo la presidenta.

Además, siente que se tiene que proceder inmediatamente a la verificación de los casos de muertes violentas de mujeres, que se encuentren en investigación ante la Fiscalía por el delito de homicidio.

“Para detectar si cuentan con las acciones integrales con perspectiva de género, a fin de determinar la figura del feminicidio, de acuerdo con los protocolos de investigación adecuados, tanto del ámbito interno como internacional”, apunta Sofía Velasco.

Pendientes en materia de derechos humanos

Los derechos humanos en Nuevo León están estancados, al existir varios temas pendientes que llegarían a los diputados de la próxima legislatura, asegura la presidenta de la CEDH.

La presidenta de este órgano, Sofía Velasco, dijo que en breve dará a conocer algunos temas a los legisladores y los presidentes municipales.

“Desde la incursión de personas con discapacidad en la sociedad, en las escuelas y la agenda pendiente con la comunidad LGBTTTI, este es un tema muy importante que está pendiente además los grupos vulnerables, como los adultos mayores”, señala.

Sofía Velasco dijo que en unos años la población de adultos mayores será más que jóvenes, por lo que alertó a iniciar con acciones.


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 4 min

NIUNAMENOS

Emma, robot contra violencia de género

Luz Rangel


Sep 18, 2020 Lectura 4 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

NIUNAMENOS

Gritan ‘justicia’ para víctimas en Refugio Okupa

Montserrat Sánchez


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 3 min

NIUNAMENOS

Replican ‘toma’ de CNDH y aceptan pliego petitorio

Montserrat Sánchez


Sep 11, 2020 Lectura 3 min

Sep 1, 2020
Lectura 6 min

Comentarios