En la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nuevo León, cuyo director general es José Adalberto Vega Regalado, hay una trilogía de funcionarios con un pasado cuestionado.

Se trata de Juan Andrés Moreno Aranda, quien ahora se desempeña como jefe del departamento de Contratos y Estimaciones y Aureliano Guzmán Ortiz, subdirector de Obras, ambos recién llegados a esta dependencia federal. Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que ambos funcionarios licitan obras millonarias en representación de Vega Regalado, quien no cuenta con cédula profesional.

El acta de apertura de la licitación LO-00900097 5-E45-2021 informa que Guzmán Ortiz fue designado mediante el oficio número SCT.718.405.591.2021 de fecha 06 de julio de 2021 en representación de Vega Regalado. Guzmán Ortiz fungió como residente general de Conservación de Carretera en la delegación de la SCT en Veracruz de 2014 a marzo de 2021.

Es decir, Aureliano estuvo en el mandato de Vega Regalado en la dependencia federal veracruzana, donde en 2020 se cometieron irregularidades en licitaciones de obras asociadas a “empresas fantasma” y se acumularon quejas por supuestos “moches” a constructoras hasta por 700 millones de pesos, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aureliano fue omiso para denunciar las irregularidades de Vega Regalado. Y ahora llega a Nuevo León como subdirector de Contratos con el poder de otorgar convenios millonarios para obras a constructoras.


Los funcionarios licitan obras millonarias en representación de Vega Regalado, quien no cuenta con cédula profesional

Guzmán Ortiz también fue señalado en Veracruz como responsable de una serie de obras con pésima calidad en las vías de este puerto, así como por impulsar a sus allegados en cargos clave sin contar con el perfil.

Moreno Aranda, el complemento

Juan Andrés Moreno Aranda, quien se desempeña como jefe del departamento de Contratos y Estimaciones de la delegación de la SCT en Nuevo León, fue denunciado cuando fue director de Normatividad y Contratos del municipio de San Pedro.

Moreno Aranda participó como integrante del Comité de Adquisiciones y Fallos del municipio de San Pedro en 2019, cuando la empresa Ingenierías Hugas S.A de C.V. denunció favorecer en la asignación de una obra pluvial a la empresa Guajardo y Asociados Constructora S.A. de C.V.

El propietario de esta constructora es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, José Francisco Guajardo Valdés, quien además era integrante del Comité.

Moreno Aranda fue parte de un probable conflicto de interés con Guajardo Valdés, pues a pesar de ser la propuesta más cara por 5 millones 900 mil pesos, ganó el concurso. Ingenierías Hugas S.A. de C.V. señaló que fue descalificada por tecnicismos, pero Guajardo Valdés firmó descalificando a otro participante en la licitación: Diseño, Servicios e Infraestructura.

La denuncia se confirma cuando llegó hasta la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, a cargo de Bernardo Sierra Gómez, bajo el expediente RR/175/19, pero no procedió por no ser instancia adecuada.

Guajardo recibió un fallo a favor de la licitación por la invitación IO-009000975-E60-2020 a través de Guajardo y Asociados Constructora S.A de C.V. por un monto de 9 millones 196 mil 651 pesos para trabajos de conservación carretera.

Llegarán miles de millones a SCT

El gobernador electo, Samuel García, anunció que la SCT incluyó en sus proyectos de infraestructura obras tales como el tren suburbano García-Aeropuerto Internacional Monterrey y la Carretera Interserrana por un monto de 41 mil millones de pesos.

Constructoras consultadas por Reporte Índigo revelan que algunas obras podrían ser licitadas por la delegación de la SCT, a cargo de José Adalberto Vega Regalado, señalado por utilizar empresas fantasma cuando estuvo en esta dependencia federal, pero en Veracruz.

Vega Regalado recientemente favoreció a las empresas Euro Importaciones y Distribuciones S.A. de C.V., Construcciones Roga 89 S.A de C.V. y Grupo Industrial Permanat S.A. de C.V., que en conjunto resultaron ganadoras de tres fallos por 59 millones 216 mil 415 pesos. Estas empresas fueron sus consentidas durante su gestión en Veracruz.

También puedes leer: Vega Regalado usurpa funciones sin cédula profesional