Nuevo sindicato petrolero presume plantilla femenina

Con una directiva sindical a nivel nacional integrada mayoritariamente por mujeres, Petromex afirma que buscarán la afiliación de 40 mil integrantes este año
Salvador Vega Salvador Vega Publicado el
Comparte esta nota

Una vez conformados como sindicato nacional ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato Petroleros de México (Petromex) comenzará con el proceso de afiliación a nivel nacional de la mano de su secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, así como de una directiva encabezada mayormente por mujeres.

Y es que, luego de que la STPS les otorgara el registro 7016 que los acredita como organismo obrero independiente, el vocero nacional del movimiento, Óscar Solórzano Méndez, destaca que estas reformas estructurales son tan sólo el principio del nuevo paradigma sindical que buscan encabezar.

“Somos el primer sindicato que sale luego de la era de 80 años de corporativismo en el país, que nos habían impuesto el régimen político del PRI y el PAN”, aseguró Solórzano Méndez en entrevista para Reporte Índigo

El vocero y fundador de Petromex, explicó que aunque en el documento de conformación del sindicato sólo están presentes 36 personas –que son los representantes de las 36 secciones que integran su organización– el movimiento representa a “un millar” de personas que, a partir de este momento, demostrarán la “fuerza viva” del sector petrolero.

“Este año vamos a formalizar las 40 mil preafiliaciones que tenemos de trabajadoras y trabajadores en todo el país; vamos a tener más del 50 por ciento de estas afiliaciones para finales del 2019”, pronosticó.

De igual forma, Óscar Solórzano adelantó que Petromex va a estar de gira durante este año para compartir la visión del nuevo paradigma sindical en todas las centrales obreras de México. Una visión que, en su consideración, dista mucho de las prácticas llevadas a cabo en el Sindicato de Petróleos, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

“Se acabó la militancia en Petromex, esto que ha existido durante 80 años en el sindicato anterior, donde para poder tener un contrato laboral otorgado por el sindicato tenías que ir a pintar la casa del amante del funcionario sindical o tenías que ir a su negocio particular a trabajarle, sin paga, para que después te pudieran tomar en cuenta. Eso se acabó”.

Asimismo, otro de los propósitos del sindicato naciente es la justicia sindical, la cual hasta el momento ha estado fuera de la vida de los trabajadores gracias a la corrupción del dirigente nacional del STPRM.

“Cambiamos el poder Ejecutivo y el Legislativo, pero no hemos cambiado el Judicial. Ese poder que no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a Carlos Romero Deschamps y ese es el camino que debemos de avanzar como ciudadanos”.

Por ajustes, despiden a 375 empleados

Pemex anunció la aprobación de la fusión de dos de sus subsidiarias, una medida con la que se pretende ahorrar más de 500 millones de pesos al año, pero que significó al mismo tiempo el recorte de 375 plazas de la empresa productiva de la nación.

El acuerdo, plasmado en el acta CA-029/2019 luego de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo, comprende la fusión de Pemex Perforación y Servicios en Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Etileno en Pemex Transformación Industrial.

La modificación estructural, implica la eliminación de asesores, secretarios particulares y choferes personales que representan 180.8 millones de pesos en nómina.

De igual forma, los recortes en el área administrativa y estructura orgánica, sumaron 381 millones de pesos de ahorros para la otrora paraestatal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil