Nuevo proyecto de educación en México

Con la llegada de Morena al poder el modelo de educación en México está volviendo a diseñarse con la intención de ofrecer la mejor formación para los alumnos sin violentar los derechos de los maestros, sin embargo, el ciclo escolar 2019-2020 ya comenzó y aún quedan muchos pendientes por resolver para que puedan alcanzar su objetivo
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

 

El retorno a las aulas por parte de maestros y alumnos para iniciar un nuevo ciclo escolar se convirtió año con año en un reto para la administración federal pasada. Hoy, con la llegada de Morena al poder, el ambiente se revela menos tenso, pues hasta el momento, las organizaciones sindicales — principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—no se han movilizado para sabotear el comienzo de lo que será el ciclo escolar 2019-2020.

Esto, de acuerdo con el diputado y secretario de la Comisión de Educación Juan Pablo Sánchez, se debe a que desde que inició la LXIV Legislatura, Morena ha trabajado muy de cerca con los maestros y organizaciones sindicales.

“Hemos venido trabajando con los maestros y sindicatos de la mano. Primero para sacar adelante la reforma educativa a los artículos 3º, 31º y 73º constitucionales, la cual fue una parte en donde jugaron un papel importantísimo en ponencias y con su participación en el parlamento abierto.

Lo que se ha logrado con esta reforma es pacificar a estos trabajadores que venían siendo golpeados y criminalizados del sexenio anterior, y ahorita se está dando esa reconciliación con el magisterio y los sindicatos educativos en el país
Juan Pablo SánchezDiputado de Morena

Por su parte, el diputado Felipe Macías del PAN, integrante de la Comisión de Educación, asegura que la aparente tranquilidad de los sindicatos es porque el gobierno está doblegado ante los líderes sindicales.

“Hoy tienes a un gobierno entregado totalmente a los caprichos de los líderes sindicales, es por eso que hoy se sienten totalmente empoderados de que no se va a mover una coma de un dictamen si no tiene el visto bueno de ellos, entonces es natural que haya esa tranquilidad de estos grupos sindicales”.

A pesar de esta realidad existen algunos focos rojos a nivel nacional donde podría haber algo de turbulencia a la hora de comenzar las clases.

La CNTE en el Estado de Chiapas y la Sección 2 del SNTE en Baja California han declarado por separado en medios su intención de no iniciar clases por motivos locales. Por su parte, en Michoacán, el líder de la Sección 18 de la Coordinadora pidió se les paguen los sueldos que se les deben o podrían irse a paro

No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Reporte Indigo que confía en lograr acuerdos que permitan el inicio de clases en tiempo y forma.

Por la tormenta tropical Ivo, —circunstancia ajena al ámbito político— en algunos municipios de Baja California Sur y Sinaloa han suspendido clases de nivel medio superior y superior del estado, los cuales iniciaron el lunes pasado.

La autoridad local determinará si se reanudan las labores educativas en estos planteles a partir de hoy.

A pesar de que a nivel social la situación se encuentra más tranquila que en años pasados, en el terreno legislativo el panorama es menos prometedor, pues están pendientes de aprobarse las Leyes secundarias en materia educativa, sin las cuales, la reforma que se consolidó el 16 de mayo en esta materia, no puede operar.

El día de hoy 25 millones 41 mil 980 alumnos de educación básica iniciarán sus estudios, guiados por un millón 219 mil 517 maestros en todo el país.

De este universo de estudiantes, los que entran a tercero de secundaria, han tenido que pasar por tres reformas educativas distintas: la del presidente Felipe Calderón, que reformó los contenidos, parte de la carga de materias e inició la evaluación para otorgar plazas.

La de Enrique Peña Nieto, que nació del llamado Pacto por México y terminó por concretar la evaluación de los maestros tratando de poner al estudiante al centro.

Y la del 16 de mayo, impulsada por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por el líder de la bancada de su partido en la Cámara baja, Mario Delgado.

En relación a los contratiempos por la entrega de los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública anunció que no habrán retrasos en la repartición de los 176 millones de libros gratuitos.

Para las pueblos originarios, el director general de Educación Indígena de la SEP, Javier López Sánchez, detalló que son poco más de 2 millones de ejemplares en 68 lenguas indígenas los que se distribuirán en 21 mil planteles de todo el territorio mexicano.

La nueva escuela mexicana

En los últimos tres sexenios, donde distintos partidos han ejercido el poder desde la silla presidencial, el sistema educativo en México se ha visto bombardeado por una serie de cambios y modificaciones constantes siempre bajo el discurso de garantizar este derecho para los estudiantes con los más altos estándares de calidad.

Ahora, enarbolando la misma bandera que los gobiernos anteriores, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, busca implementar un modelo al que ha llamado la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De acuerdo con el documento titulado “Modelo Educativo: La nueva Escuela Mexicana” dado a conocer por la Subsecretaría de Educación Básica el 11 de mayo del año en curso, la NEM será: democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia.

Además promoverá en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, aunque en el papel el nuevo modelo educativo suena atractivo, para poder hacerlo una realidad aún hay un largo camino por recorrer.

Te puede interesarEducación en el limbo

Legislación secundaria en educación, los pendientes

El día de hoy los alumnos regresarán a clases sin que las leyes secundarias —paquete de normas que regulan la reforma del 16 de mayo pasado— hayan sido aprobadas en el Congreso de la Unión.

Esta situación ha desatado un enfrentamiento entre los integrantes del principal partido de oposición en el país, Acción Nacional, y los de Morena, impulsores de esta reforma.

El diputado y secretario de la Comisión de Educación por parte del partido guinda, Juan Pablo Sánchez, cuenta en entrevista que la fecha límite que la Cámara baja tiene para aprobar el paquete de leyes secundarias que se encuentra conformado por: la Ley General de Educación, la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación es el 12 de septiembre.

Aunque Morena cuenta con los números para aprobar el paquete por sí solo, sus integrantes han tomado la decisión de trabajar con el resto de los partidos políticos para aprobarlas en consenso, sin embargo, comenta que el PAN no ha querido participar

“Si nosotros quisiéramos como grupo parlamentario de Morena las podríamos estar construyendo solos porque únicamente requerimos una mayoría simple —50 por ciento de los votos— para aprobarlas.

“Sin embargo no queremos hacerlo así. Nosotros hemos venido construyendo las leyes secundarias con las demás fracciones parlamentarias, pero el PAN es el único que no le ha querido entrar.

“Entonces nosotros tenemos que avanzar con los partidos políticos que están dando iniciativas y propuestas y que han estado todos estos meses con la Comisión de Educación trabajando hombro con hombro”.

Contrario a lo que Sánchez relata, Felipe Macías, diputado blanquiazul e integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, asegura que esta nueva legislación está totalmente alejada del interés superior de la niñez y de los estudiantes, y que lo único que hace es fortalecer a los sindicatos y a sus líderes como una estrategia electoral del partido en el poder.

“Nunca se habla, en ningún discurso del presidente ni de las autoridades educativas, del interés superior de la niñez. Todo es reuniones con los sindicatos, revalorización del magisterio y, en parte, está bien, pero lo más importantes son los alumnos y ahorita todo ha girado en torno a las condiciones administrativas y laborales de los maestros”.

Lo más importante son los alumnos y ahorita todo ha girado en torno a las condiciones administrativas y laborales de los maestros y los líderes sindicales
Felipe MacíasDiputado del PAN
El legislador panista también dice que si realmente le interesa al gobierno apoyar a los maestros se garantizaría que todos concursaran en equidad, con transparencia y en procesos plurales, en lugar de buscar regresar a las comisiones mixtas.

“Lo que se quedó en el 16 transitorio de la reforma constitucional y en la que pretenden anclar la legislación secundaria es en regresar a donde 50 por ciento de las plazas magisteriales las decidían los líderes sindicales. Eso no es apoyar a los maestros. Eso es empoderar a los líderes”.

De fondo, lo que el PAN busca, explica Macías, es que no se pierda la evaluación para ingreso y para promoción de los maestros.

“Lo que no se mide y se evalúa está condenado al fracaso. Entonces creo que nuestra postura es muy congruente respecto a privilegiar una educación de calidad y excelencia de los niños con los mejores maestros y que al mismo tiempo éstos se encuentren protegidos de los líderes sindicales”.

Los alumnos regresarán a clases sin que las Leyes secundarias, paquete de normas que regulan la reforma educativa, hayan sido aprobadas en el Congreso de la Unión

Felipe Macías dice que el principal motivo por el cual no han colaborado con Morena es por la poca altura política tanto del Gobierno federal como del secretario de Educación Pública al rechazar la participación de la segunda fuerza política del país en estas labores.

Te puede interesar:Leyes secundarias de la Reforma Educativa hasta septiembre

Gobernadores se rebelan

La Oposición no solo se ha hecho presente al interior del Congreso de la Unión.

Los siete gobernadores que actualmente se encuentran en el poder y son emanados de las filas del partido Acción Nacional, dieron a conocer sus inconformidades en relación al inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020 el 21 de agosto pasado.

El presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y jefe del Ejecutivo en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, externó entre sus preocupaciones que los nuevos mecanismos de asignación de plazas, promociones y basificaciones deben contar con procesos transparentes que brinden certidumbre al magisterio y proporcionen solidez al sistema educativo.

“Las y los maestros de nuestras entidades no poseen en este momento las garantías elementales con respecto a su seguridad laboral”, aseguró.

Asimismo, señaló que el programa “La Escuela es Nuestra”, con el cual Esteban Moctezuma aseguró se erradicará la desigualdad a nivel educativo, presenta graves deficiencias de carácter administrativo, presupuestal y operativas que urgen resolverse, de lo contrario dejarán sin atención a regiones de alta necesidad y zonas vulnerables.

“Al pretender involucrar recursos estatales sin el debido procedimiento de consenso y coordinación, la aplicación misma del programa está en entredicho”.

Los siete funcionarios públicos emanados del PAN que están al frente de alguna de las 32 entidades del país solicitaron una audiencia con el secretario de Educación Federal para externarle sus preocupaciones en torno al nuevo modelo educativo

Por último, los gobernadores blanquiazules declararon su inconformidad por la falta de transferencia de recursos del programa U080, requisito indispensable para el desarrollo de un sistema educativo de excelencia y solicitaron una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Educación Pública para tratar estos temas.

La respuesta no tardó en llegar, el día viernes 23 de agosto, Esteban Moctezuma Barragán, informó a través de un comunicado que hoy sostendrá una reunión de trabajo con los integrantes de la CONAGO.

“Los gobernadores de los estados de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, respectivamente, acordaron con el titular de la SEP entablar un diálogo abierto y transparente con los 32 gobernadores del país”, dice el comunicado.

En el evento se tratarán los siguientes temas: Inicio del ciclo escolar 2019-20; aprobación de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional; reglas de operación de las Unidades de Servicios para la Educación Básica en las entidades y diversos temas en materia educativa de interés local.

Una vez aprobadas las Leyes secundarias, hecho que se debe dar la primera semana de septiembre, se van a ir integrando conforme vaya corriendo el ciclo escolar actual, para que en el de 2020-2021, ya esté armonizada la Constitución con todas estas normas y el modelo educativo planteado por esta nueva administración pueda comenzar a funcionar en su totalidad.

Te puede interesar: La educación que se necesita en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil