Nuevo perro en socavón de Puebla no cayó; entró y salió por “escaleras” naturales

El nuevo perro no cayó en el socavón de Zacatepec, sino que “entró por su propia pata” a través de unos escalones “naturales” del agujero: gobierno de Puebla
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que se notificara la existencia de otro perro al interior del socavón de Zacatepec, en Puebla, el gobierno del estado declaró que el can no cayó en el agujero sino que entró caminando “por su propia pata” para tomar agua, a través de unos escalones que se formaron naturalmente en la falla geológica, para después volver a salir por sí mismo.

“No fue que cayera. Se forma, por la propia naturaleza en que se dan los desprendimientos de tierra de las paredes del socavón, se forman unas especies de escalones con que el perro entró solo al socavón”, apuntó Ana lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

“Desde hoy en la mañana, a primera hora, con el primer rayo del sol, inició la búsqueda para poder proceder a su extracción; el perro ya no se encuentra en el socavón, pareciera que salió por propia pata el peludito a través de estos escalones que se forman de forma natural”.

La funcionaria apuntó que las dimensiones del socavón permanecen en 126 metros en su eje mayor y 122 metros en el eje menor, sin registrar cambios en los últimos días.

El socavón no se va a resolver nunca: Barbosa

El socavón “no se va a resolver nunca”, dijo hoy en conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Apuntó que la única solución sería secar completamente el agua existente en el agujero para que se convierta en una zona transitable o, de lo contrario, que se llene de agua en su totalidad; sin embargo, podrían pasar años para conseguirlo.

“Si el socavón deja abajo de él de emerger agua, algún día se secará y no creo que sea pronto. Pero si se seca tardará años en que pueda ser una barranca transitable por la gente, porque finalmente en eso se convierte”.

“¿Piensan que puede rellenarse un pozo de más de una hectárea?… sería muy muy difícil de hacerlo. La otra parte, el socavón nunca deja de tener agua y la conversión de ese lugar con diferentes formas de ser utilizado también es un asunto complejo”.

Añadió que su gobierno analiza más formas de proteger la zona y que la accesibilidad sea más controlada para evitar que los perros sigan bajando a tomar agua, “porque lo que supuestamente pasó ayer con el nuevo perrito es que bajó a beber el agua del socavón y se volvió a salir”.

Barbosa informó que este miércoles iniciarán las liquidaciones sobre las cosechas y terrenos a las personas afectadas por el fenómeno natural; sin embargo, algunas personas aún no consiguen su indemnización debido a que no tienen forma de acreditar que son propietarios de las tierras.

Te puede interesar: Detectan a otro perrito atrapado en socavón de Puebla; autoridades niegan presencia de animal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil