Nuevo León sin suministro de agua constante: ENCIG

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, publicada el 24 de mayo de 2022, reveló que Nuevo León era una de las entidades que tenía mejores porcentajes en el servicio de agua, pero ahora el abasto será solamente por unas horas
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León era la entidad con mejor porcentaje a nivel nacional en suministro constante de agua potable, es decir, 82.1 por ciento. Así lo reportó la actualización más reciente de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad se encontraba en primer lugar en México. Después quedó Guanajuato con 77.1 por ciento y Querétaro con 74.7 por ciento.

82.1
por ciento contestó en la ENCIG que Nuevo León tenía suministro constante de agua potable

Además, Nuevo León se colocó en primer lugar porque 85 por ciento de la población de 18 años y más refirió que el agua potable en su ciudad era pura y cristalina. Le siguieron Guanajuato con 84.9 y Querétaro con 83 por ciento.

La entidad neoleonesa alcanzó otro primer lugar ya que 73.7 por ciento porcentaje de población de 18 años y más respondió que el agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse. El segundo lugar fue para Chihuahua, con 52.8 por ciento, y el tercero para Tlaxcala con 44.5.

Un porcentaje de 73.7 por ciento de la población de 18 años y más contestó que el agua en Monterrey es potable. Después se encuentran las metrópolis de Chihuahua con 55.1 y de León con 52.7.

Nuevo León y Monterrey se coronaron en primer lugar como la entidad y la metrópoli con mayores porcentajes de encuestados que consideran que el agua potable es bebible sin temor a enfermarse

La ENCIG 2021 se levantó del 1 de noviembre al 16 de diciembre de 2021. Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.

La ENCIG contribuye a la medición de temas relativos a la gobernanza en México al recabar la opinión y experiencias de la ciudadanía de 18 años y más sobre los trámites y servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno. La muestra representativa fue de 46 mil viviendas en localidades de 100 mil habitantes y más.

Pero la ENCIG también se enmarca en el contexto internacional, como otros ejercicios realizados en diversos países. Revela, de manera bienal, parte del des­empeño de los gobiernos.

Otros datos de la ENCIG

Nuevo León resultó con altos porcentajes en el apartado de servicios públicos básicos como agua potable y drenaje y alcantarillado de la ENCIG. Por ejemplo, 98.3 por ciento de las personas encuestadas mencionó que el agua potable en su ciudad proviene de una red pública. El estado se colocó en segundo lugar después de Durango, que tuvo un porcentaje de 98.5, y antes de Sinaloa, con 97.8 por ciento.

Asimismo, 58. 1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el agua potable en Nuevo León no se desperdicia a causa de fugas. La entidad neoleonesa llegó al segundo lugar mientras que Guanajuato al primero con un porcentaje de 59.8 y Chihuahua al tercero con 47.8 por ciento.

Desde 1956, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), con el carácter de institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, presta el servicio municipal de agua y drenaje en Nuevo León. Este último, por cierto, también resultó con altos porcentajes.

En Nuevo León, 39.6 por ciento de la población de 18 años y más refirió, en relación con el servicio de drenaje y alcantarillado de su ciudad, que se efectúan labores de limpieza constantes. El primer lugar del estado neoleonés fue precedido por 39.4 por ciento de Chihuahua y 38.8 por ciento de Guanajuato.

Con 44.4 por ciento de la población de 18 años y más que aseguró, en relación con el servicio de drenaje y alcantarillado, que se efectúan labores de mantenimiento frecuentes, Nuevo León quedó en segundo lugar nacional. En primero está Chihuahua con 46. 1 por ciento y en tercero Guanajuato con 42.5.

Suministro de agua sólo en las mañanas

Nuevo León se encuentra en una zona semidesértica, con períodos cíclicos de sequías prolongadas, y ahora enfrenta la falta de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento de las presas. Ante esta crisis hídrica SADM ideó el “Plan Agua para Todos”.

El director general, Juan Ignacio Barragán acordó con alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) que para que toda la población cuente con agua habrá suministro sólo de cuatro a 10 de la mañana diariamente, según comentó en la conferencia de prensa Nuevo León Informa. Eligieron el horario matutino ya que es el lapso en el que se concentra entre 60 y 70 por ciento del consumo, ya que gran parte de la población realiza sus actividades en el hogar.

De acuerdo con un boletín del Gobierno de Nuevo León, otra medida para sortear la crisis hídrica es el sistema de reducción de presiones. Esta aplica para quienes consumen un volumen de agua por encima de los 70 metros cúbicos mensuales, específicamente en la periferia de la ciudad, donde llenan albercas, riegan árboles frutales y tienen animales de granja.

También existe un Programa Emergente de Pipas con 120 pipas en total: 90 para municipios y zonas escolares, 20 destinadas a hospitales y 10 reservadas para emergencias. Al mismo tiempo, opera la instalación de 159 tanques cisterna en municipios metropolitanos y de la periferia, para reforzar el suministro de agua, con base en un comunicado del Gobierno de Nuevo León.

También puedes leer: Urgen especialistas y diputados atender escasez de agua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil