Nuevo León sin posadas por Covid-19

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, han prohibido a la población neoleonesa que realice festejos decembrinos para evitar contagios de COVID-19
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“En el nombre del cielo, os pido… ¡quédate en casa!”. Este año en Nuevo León no habrá posadas. El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, advirtió que no es conveniente celebrar esta tradición decembrina.

“Tenemos que celebrar una Navidad diferente, hoy, las posadas, aquellas reuniones que hacíamos con amigos y familias, no será conveniente que se lleven a cabo”, alertó De la O desde el mes de noviembre.

En el discurso, el funcionario del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón también ha prohibido otras festividades como el Día del Niño, el Día de las Madres, el Día del Padre y la Independencia de México, que ocasionaron aglomeraciones sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Sin embargo, no fue hasta antes del Día de Muertos que el Poder Ejecutivo local emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León.

“No se podrán realizar reuniones en las que se congreguen más de 20 personas en la vía pública o domicilios particulares con el objeto de llevar a cabo festividades”, menciona el documento 14/2020.

Posteriormente, De la O Cavazos reiteró la prohibición de estos eventos, refiriéndose a las fiestas de fin de año que realizan las empresas.

“Podríamos llevar un regalo no adecuado, que es el regalar ese virus que ocasiona la muerte de nuestros amigos y familia”, añadió.

Si bien los centros de trabajo deberán implementar filtros sanitarios en las entradas y salidas y seguir medidas como la distancia de metro y medio, hay que considerar que algunas personas pueden ser asintomáticas.

“El virus no viaja solo, lo llevamos nosotros y, desafortunadamente, no sabemos quién lo lleva, porque hay pacientes asintomáticos. Convivir en una reunión de ese tipo es un riesgo importante para la salud”, pronunció.

Regala salud, regala vida

“¿Y tú, cuánto quieres a tu familia?”, pregunta el doctor Manuel de la O Cavazos en un video. Este audiovisual forma parte de la campaña Regala salud, regala vida, que comenzó el gobierno de Jaime Rodríguez para que los neoleoneses acaten las medidas.

El llamado es a que, por el cuidado a sus seres queridos, la población se quede en casa en esta Navidad. Asimismo, que se resista a salir porque primero es necesario estar sanos.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón también emitió un mensaje durante una conferencia de prensa de este lunes.

“Los necesitamos. Cuiden a su familia, no los dejen ir, no hagan posadas, prohibidas, no hacen falta. Ya que el virus se vaya agarramos un pedón todos juntos”, dijo “El Bronco”.

En total, son nueve posadas del 16 al 24 de diciembre. Este año, esos días coinciden con restricciones como el cierre de comercios, a excepción de los establecimientos dedicados a actividades esenciales, los fines de semana y la prohibición de la venta de cerveza.

“Esta Navidad el mejor regalo que puedes dar a tus seres queridos es cuidarte y cuidar su salud”, dice el mensaje en redes de Rodríguez Calderón.

IMSS pide diciembre y posadas en casa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya delegada en Nuevo León es Karla Guadalupe López López, carga con el mayor número de defunciones de pacientes internados por COVID-19 en la entidad.

Por ello, exhortó a los ciudadanos de Nuevo León a pasar diciembre en casa para evitar una cadena de contagios de coronavirus. Ante la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pidió extremar precauciones.

“El instituto, por medio de su campaña ¡No te confíes!, hace un llamado a reforzar las medidas preventivas y seguir estas recomendaciones: quedarse en casa, usar cubrebocas correctamente, mantener la sana distancia, abrigarse bien, cuidar a personas en edades vulnerables con algún padecimiento crónico”, mencionó en un comunicado.

Parte de no confiarse es no realizar posadas ni reuniones y no viajar. En su lugar, el IMSS sugiere celebrar en familia únicamente con los habitantes del mismo hogar y hacer eventos y compras de manera virtual.

“El IMSS en Nuevo León recomienda programar las compras a realizar, preferentemente hacerlas a través de una red digital o en línea; si es necesario salir de casa, se recomienda no hacerlo acompañado; no asistir a reuniones y evitar las aglomeraciones”, solicitó en un boletín emitido el 16 de diciembre, fecha de la primera posada.

También puedes leer: Pide AMLO no salir en los próximos 10 días para evitar contagios en Navidad y Año Nuevo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil