¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Nuevo León sin popotes a partir del 25 de enero

Jesús Padilla

A partir del 25 de enero, restaurantes, bares y cafeterías tendrán prohibido dar este plástico o podrán ser multados y clausurados; la entidad aún tiene pendiente reformas a la ley para evitar cubiertos de este material de un solo uso


Ene 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

Nuevo León implementará una nueva ley para el cuidado del medio ambiente. El próximo sábado 25 de enero entrará en vigor el decreto número 046, que reforma el artículo 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado, que prohíbe el uso de popotes en restaurantes, bares y cafeterías.

Estos objetos elaborados con polietileno lineal, de baja y alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados estarán vetados de la entidad neoleonesa. Los negocios tendrán que ofrecer a sus clientes una alternativa elaborada con material biodegradable o vasos y tazas que no los requieran.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, podría imponer multas a los establecimientos que no cumplan con la Ley Ambiental. El monto la primera vez será de mil 500 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Por reincidencia, la suma será de hasta dos veces el monto originalmente impuesto, es decir, de 3 mil a 40 mil UMAs. Si la falta se comete por tercera ocasión el lugar será clausurado.

Las tiendas o comercios podrán seguir vendiendo popotes por razones médicas. Los hospitales y centros de salud, donde este producto debe ser usado por cuestiones clínicas, podrán seguir ofreciéndolo

Beneficios ecológicos de eliminar popotes

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, asegura que esta etapa que comienzan los neoleoneses es un primer paso para generar mayor conciencia.

“Es un primer paso para el fin de plásticos de un solo uso e ir caminando a un economía circular, es decir, aprovechemos más y desechemos menos. Lo que destaco más de prohibir el uso de popotes es la conciencia ciudadana para tener un hábitat mucho mejor”, mencionó.

La vocal de la Comisión de Medio Ambiente en el órgano legislativo enfatiza en los beneficios que la prohibición de popotes traerá en la educación.

“En las escuelas, por ejemplo, los niños ya tienen una educación inicial en la eliminación del popote, que es el elemento que más contribuye en la contaminación del plástico”, dijo.

La legisladora acusó que en Nuevo León este artículo no tiene un control, no sólo en el uso, sino en la forma de desecharlo.

“Nos va ayudar a que los popotes no vayan a parar a nuestros lugares naturales, como los ríos y diferentes partes del campo. En muchas zonas, en especial la rural, está totalmente contaminado de popotes, es un exceso”, señala.

Otros plásticos pendientes

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tiene pendiente publicar en el Periódico Oficial del Estado la reforma del artículo Bis de la Ley Ambiental del Estado, que extiende prohibir artículos de plástico de un solo uso.

Se trata de eliminar la venta, comercialización y dádiva de tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, vasos y tapas, charolas, contenedores y aplicadores de tampones.

La reforma plantea que quedarían prohibidos estos productos que se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y que no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones para su reutilización con el mismo propósito para el que fueron concebidos.

Esta modificación quedó aprobada en el Congreso local el pasado 16 de diciembre, y está en espera de que el gobernador la publique. Para entonces, a partir de que pase un año, ningún negocio podrá comercializar, vender y dar de estos productos.

Sólo se permitirán los utensilios que sean elaborados con material biodegradable, compostable o que utilicen al menos 50 por ciento de material reciclado y que su fabricación sea a base de materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde con la norma NMX- E267.

La diputada local Ivonne Bustos Paredes advirtió que si el gobernador no pone comentarios en el decreto, la medida entrará en vigor a los 365 días de su publicación.

“En esta reforma viene incluido PET. Sólo será aceptado para botellas de plástico que sean 50 por ciento reciclables. Además se amplió un Bis en el artículo 186 de la Ley Ambiental que prohíbe el uso de bolsas”, avisó legisladora.

También puedes leer: El peligro de los microplásticos en los océanos


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 6 min

Ene 23, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Reubicar empresas para contaminar menos

Jesús Padilla


Ene 23, 2020 Lectura 4 min

doPlay

Ene 20, 2020

Ene 17, 2020
Lectura 4 min

Comentarios