¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CAMBIO CLIMáTICO

Nuevo León, sin agua contra incendios

Jesús Padilla

Nuevo León ha alcanzado temperaturas de hasta 40 grados y ha registrado 554 incendios, tres de estos a nivel macro; las lluvias se han presentado de forma aislada y las presas hídricas han disminuido su almacenamiento


Ago 21, 2019
Lectura 5 min
portada post

Nuevo León ha alcanzado hasta 45 grados centígrados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); en más de 20 días de agosto, el clima ha llegado a los 40 grados. Las altas temperaturas han dejado a su paso una racha de incendios y una baja del nivel del agua en las presas.

La sensación térmica mayor a la que indica el termómetro es considerada como la más alta en los últimos 21 años, por lo que el director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, ha iniciado operativos de hidratación y atención médica.

“El panorama es que se mejore a finales de agosto, posiblemente. Las temperaturas se asemejan a las de 1998, donde ocurrieron varios incendios como en Chipinque y en la Sierra Madre”, dijo Perales.

El fenómeno de la canícula, que es la época más calurosa del año, comenzó el 12 de junio y se prevé que concluya el próximo 24 de agosto. Esto ha ocasionado tres macroincendios en la entidad. El primero, el 13 de agosto, consumió más de 80 tejabanes en la comunidad conocida como El Ranchito, en el cruce de Miguel de la Madrid e Israel Cavazos Garza, en el municipio de Guadalupe.

El segundo, el incendio de una pipa, ocurrió el 16 de agosto, en la esquina de Israel Cavazos Garza y carretera a Reynosa. El más reciente fue el 18 de agosto, donde dos bodegas de aceites se prendieron en la colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás de los Garza.

En sólo 19 días, Protección Civil de Nuevo León registró 554 incendios en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) por las altas temperaturas. De ese total, la dependencia reveló que los apagafuegos han lidiado con 434 siniestros en lotes baldíos; 90 en casas o vehículos y 30 en industrias, comercios o bodegas.

La alcaldía en donde más siniestros en industrias se han presentado es Monterrey con 17 casos; Guadalupe sigue con cinco y Santa Catarina continúa con tres.

Las altas temperaturas han provocado un incremento de siniestros tanto en el área metropolitana, como la zona rural. Monterrey lidera con 33 incendios urbanos, el municipio de Juárez está en segundo lugar con 14 y García con 10. En cuanto a incendios en baldíos inicia con Juárez con 104; le sigue Monterrey con 85 y en tercer lugar está Guadalupe con 68

Agosto, mes sin agua y con calor, fuente de incendios

La situación de altas temperaturas en Nuevo León fue calificada como crítica por el director operativo de Protección Civil, Miguel Perales. En agosto, mes donde han ocurrido cientos de incendios, no hubo presencia de lluvia.

“Se han tenido algunas lluvias aisladas en algunos puntos del estado, pero no como lo que normalmente hay en otros años anteriores. Se sabe que cuando entra la canícula con lluvias, termina con lluvias, pero particularmente, en el mes de agosto no ha habido condiciones favorables, ha sido el mes con más días consecutivos con altas temperaturas”, explicó.

El nivel de agua de las presas ha bajado. En junio, los tres embalses reportaban un almacenamiento de mil 10.98 millones de metros cúbicos, mientras que el 19 de agosto el agua disminuyó a 855.

El embalse que presenta más bajo nivel es la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, que tiene una capacidad de 300 millones de metros cúbicos y reporta una captación de 114.286, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta presa, ubicada en el municipio de Linares, reportó en el mes de junio un llenado de 143.97 millones de metros cúbicos.

El embalse con mayor capacidad de llenado es el Cuchillo Solidaridad, ubicado en el municipio de China, Nuevo León. Tiene una captación total de mil 123.14 millones de metros cúbicos pero un almacenamiento de apenas 768.233, cuando en el mes de junio reportó 835 millones de metros cúbicos.

La presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, tiene una captación actual de 24.151 millones de metros cúbicos, de una total de 35 de almacenamiento. En junio contaban con 32 millones de metros cúbicos.

El pronóstico meteorológico para los próximos días tampoco es alentador. La Conagua estima que el área metropolitana registrará temperaturas de hasta 40 grados centígrados, por lo que recomienda tomar medidas de hidratación.

Para hoy miércoles, la Conagua informa que se pueden registrar temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados, con una mínima de 25 grados, por lo que el ambiente será de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Y para el jueves, la dependencia federal alerta que se tendrán temperaturas de 40 grados centígrados con una mínima de 26, y asegura que el ambiente será caluroso por la tarde en la ZMM.

“En este día (jueves) un canal de baja presión en el interior del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, mantendrán probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica en la región de pronóstico”, afirma la Conagua.

Te puede interesar: Incendio de San Nicolás evidencia deficiencias de monitoreo ambiental


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 6 min

CAMBIO CLIMáTICO

Apuesta por Pemex, Tóxica para el planeta

Ernesto Santillán


Nov 7, 2019 Lectura 6 min

Nov 5, 2019
Lectura 3 min

Nov 4, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 6 min

Comentarios