¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ONU

Nuevo León sin acciones por el medio ambiente

Jesús Padilla

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, Nuevo León no tiene políticas públicas definidas para su cuidado ni ha solucionado la contaminación del aire, por lo que legisladores y ambientalistas urgen a hacerlo


Jun 5, 2020
Lectura 4 min
portada post

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental. Pero Nuevo León no ha hecho mucho al respecto.

Los neoleoneses han visto cómo el desarrollo inmobiliario ha robado espacios de áreas verdes y la industria ha afectado la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

En la entidad neoleonesa está pendiente la integración del Consejo de Cambio Climático

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tendría que exigir a las empresas desarrollar modelos más ecológicos; a los fabricantes producir de forma más sostenible y salvaguardar los espacios silvestres, aseguran diputados y ambientalistas.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, mencionó que Nuevo León no tiene nada que festejar, pues falta mucho por hacer.

“No tenemos nada que festejar, no hemos solucionado contener la contaminación del aire”, dijo la legisladora en entrevista con Reporte Índigo.

Un pendiente que tiene Nuevo León, considera la diputada, es la Ley de Cambio Climático, ya aprobada por el Congreso, en la que falta la integración del Consejo de Cambio Climático.

“Llevará acciones encaminadas a reducir las emisiones CO2 y gases de efecto invernadero, que son principalmente el gran factor del cambio climático. Llegó el Covid-19 y después, en la Comisión de Medio Ambiente, a propuesta de la bancada del PAN, decidieron aplazar los nombramientos del Consejo”, reveló Bustos Paredes.

Zulma Espinoza Mata, diputada federal por Nuevo León del PVEM, aseguró que este 5 de junio, más que otros años, se tiene que tomar conciencia respecto de cómo concretar acciones contra la contaminación.

“Es evidente que en nuestro estado tenemos áreas de oportunidad en las que todos los actores debemos hacer lo propio para que en un futuro tengamos la posibilidad de celebrar los buenos resultado de esas acciones”, comentó.

Para la legisladora es importante que los tres niveles de gobierno se enfoquen en reducir los niveles de contaminación.

La calidad del aire es un tema multifactorial como las fuentes fijas, fuentes móviles, fuentes de área, por lo que es necesario que las tres órdenes de gobierno se enfoquen en sus competencias y exista una mejor coordinación para lograr acciones más efectivas

- Zulma Espinoza Mata

Diputada federal

El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, coincidió en que al no haber políticas del Gobierno para evitar la depredación del medio ambiente no hay razones para celebrar este 5 de junio, sino para exigir.

“Sin una política de estado en materia ambiental no se puede celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente porque es ilógico. A eso hay que agregar que ni siquiera hemos podido medir la contaminación”, señaló.

Aprovechar la lección del Covid-19 para el medio ambiente

Para Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey, las autoridades de Nuevo León tendrán que aprovechar los cambios que ha traído el Covid-19.

“Con la cuarentena bajó la contaminación atmosférica, además en ciertos lugares la fauna resurgió”, reconoció.

Martínez Muñoz invitó a considerar la enseñanza de que los habitantes de las ciudades con más contaminación son más susceptibles a contagiarse de coronavirus.

“Además de mayor infección, más casos y más mortalidad, así que el regreso a la normalidad tiene que tomar esos factores en cuenta. Debemos de tener una agenda más agresiva para reducir la contaminación en el aire”, advirtió.

El director alertó que en la temporada de invierno se tendrán más contagios, no sólo de coronavirus, también de influenza, si no se reduce la contaminación.

“Tenemos que replantearnos la forma en la que nos relacionamos con los ecosistemas y las áreas protegidas. Hoy nos enteramos de que se bajó el presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas”, expresó.

También puedes leer: Mejora calidad del aire, prevalece contaminación


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Jun 12, 2020
Lectura 5 min

ONU

Propone MC niñez sin corridas de toros

Luz Rangel


Jun 12, 2020 Lectura 5 min

Mar 3, 2020
Lectura 2 min

Feb 27, 2020
Lectura 3 min

ONU

México estará en el Consejo de Seguridad de la ONU

Guillermo Espinosa


Feb 27, 2020 Lectura 3 min

Comentarios