La aplicación de las nuevas restricciones a la movilidad del transporte público en Nuevo León, los regiomontanos se enfrentaron a la aglomeración en los servicios de las diferentes rutas urbanas y metro.

Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, anunció ajustes en los horarios del servicio del transporte, donde se suspendió el servicio a las 9:00 horas de esta mañana, y se activó a las 16:00 horas.

Esto ocasionó el malestar de cientos de usuarios, y que muchos se levantaran temprano para poder alcanzar subirse al Metro o un camión de trabajo para llegar a sus centros de trabajos, algunos quedaron parados sin poder regresar a sus domicilios.


Desafortunadamente no alcance, ahorita voy a perder seis horas de mi día, y tendré que esperar hasta las 4 de las tarde, es una situación muy difícil, ahorita estoy en la intemperie con el riesgo

Usuario del Metro

La medida aplicada por Chávez Montemayor resultó deficiente para miles de usuarios, quienes tienen un trabajo esencial, y sólo exhibió la falta de capacidad, afecta a la ciudadanía que se tiene que trasladar a sus centros de trabajos.

La presidenta del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, consideró que los empresarios debieron escalonar los horarios de trabajo, y no limitar el servicio del transporte por el día.

“Si el Gobierno estatal quiere evitar contagios en el transporte público, se requiere que las empresas escalonen sus horarios de entradas y salidas, no la limitación de horarios de transportación”, dijo la activista en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Aplican Fase 4 por Covid-19 en San Pedro Garza, Nuevo León

A través de un video en la página del Gobierno del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que tal vez se estén equivocando en la restricción de los horarios del transporte público, pero simplemente se rompió la sana distancia.

“Probablemente nos estemos equivocando en algunos horarios, voy a consultarlo y podemos modificarlo, pero no para darle gusto a aquellos que se pasean, aquellos que quieran andar de vuelta y vuelta visitando la casa, la familia, la novia, los amigos”, señaló el mandatario en el material.

Distancia Al límite de la Constitución.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció que como medida para contener la pandemia del Covid-19, solo dos personas pueden circular en un vehículo, y además algunos municipios no permiten el acceso a personas que no sean residentes de la entidad.

Esta medida estaría violando libre tránsito de las personas establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde en su artículo 11 tiene el derecho de salir o entrar a cualquier destino.


Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes

Constitución

Los alcaldes Bustamante, Lampazos, Sabinas y Villaldama endurecieron las medidas contra Covid-19, pues no permitirán el acceso en carreteras para personas que no tengan una actividad esencial.

Esta medida comenzó el pasado 26 de abril, en donde los viernes solo ingresarán quienes tengan una identificación oficial con residencia en estos municipios para que puedan estar los sábados y domingos.

También los municipios del área metropolitana anunciaron medidas contras las personas que circulen en vehículos, pues en San Nicolás proponen multar a los tripulantes que no tengan puesto su cubre bocas.

En San Pedro, el alcalde Miguel Treviño, que debido que estaban en la Fase 4, anunció que restringirá el paso a conductores que no vayan a una actividad esencial, por lo que a muchos se le negó el paso.

Tras muchas críticas en redes sociales, este fin de semana se relajaron las medidas, y solo invitaban a la ciudadanía a utilizar un cubrebocas.

Lee: Covid-19 agudiza problemas de Nuevo León