¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLICíANL

Estado fijará reglas a fondo de seguridad

Jesús Padilla

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, adelantó que en el Fondo de Seguridad Municipal, se implementará reglas de operación para que estos recursos puedan abatir el déficit de policías en Nuevo León.

El tesorero Carlos Garza Ibarra, aseguró que se pondrán candados en este fondo, pues consideró que el tema de seguridad es muy complejo y se tendría que hablar con los alcaldes.


Ene 17, 2017
Lectura 5 min
portada post

2 mil millones de pesos se estiman para contratar más policías

“Tenemos mucha gente adoptada en NL, pero necesitamos más gente local, se invitó gente de fuera porque nadie quería ser policía, recordemos que cuando esto empezó estaban asesinando policías”

- Aldo Fasci Zuazua

Vocero de seguridad de NL

La promesa de dotar de casas a los elementos policiales estatales solo quedó en promesa por el Gobierno pasado, que encabezó Rodrigo Medina

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, adelantó que en el Fondo de Seguridad Municipal, se implementará reglas de operación para que estos recursos puedan abatir el déficit de policías en Nuevo León.

El tesorero Carlos Garza Ibarra, aseguró que se pondrán candados en este fondo, pues consideró que el tema de seguridad es muy complejo y se tendría que hablar con los alcaldes.

“Nosotros establecimos propiamente, en el dictamen, en su momento, donde nosotros estableceremos ciertas reglas de cómo se va a ejercer. Es algo que vamos a discutir con los municipios en enero, porque los pagos empiezan en febrero.

“Acuérdense, que el tema de seguridad es un poco más complejo y tendremos que definir bien cómo lo vamos a ejercer. Hay que ejercerlo en seguridad”, aseguró el funcionario.

La falta de reglas de operación en el Fondo de Seguridad Municipal, abre la puerta para que los alcaldes pudieran utilizar esos recursos en programas que no ayudarían a combatir la inseguridad en Nuevo León.

Y es que, este fondo se podría utilizar en la contratación de elementos para seguridad personal de los funcionarios, o bien, en programas nada exitosos en la prevención del delito.

Hoy en día la inseguridad ha rebasado a todas policías municipales y estatales.

Reporte Indigo publicó que en el área metropolitana no se cumple ni con el 50 por ciento del mínimo de policías recomendado por la ONU, déficit de elementos, que los pone en desventaja en el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Un reporte obtenido por este medio, a través de una solicitud de información, concluye que ninguno de los municipios en la entidad cuenta con el mínimo de policías recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad ciudadana.

La falta de elementos policiacos con que cuentan los municipios de Nuevo León no solo afecta a la zona metropolitana de Monterrey, sino también se presenta en la zona rural del estado, donde existen incluso municipios que no tienen ningún policía.

Ante esto, en la lógica del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, ya cuenta con planes para iniciar el reclutamiento de policías tanto en los municipios metropolitanos, como en la zona rural.

Manuel González, secretario de Gobierno, planteo ayer durante la reunión privada de seguridad, que en las próximas semanas se hablará con los municipios para aterrizar el esquema de cómo reclutar más elementos.

Reconoce déficit

El vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que Nuevo León vive un déficit de policías desde hace años, pero consideró que se deben invertir más recursos porque se requiere mil elementos para este año.

“Seguridad Pública tenía mil policías en 2008, hoy tenemos más de 4 mil… pero se tiene que llegar a los 10 mil policías, con todo y que son los mejores salarios del país, hay un alta rotación de personal.

“Tenemos mucha gente adoptada en Nuevo León, pero necesitamos más gente local, se invitó gente de fuera porque nadie quería ser policía, recordemos que cuando esto empezó estaban asesinando policías”, consideró el vocero.

Agregó que la promesa de dotar de casas a los elementos policiales estatales solo quedó en promesa por el Gobierno pasado, que encabezó Rodrigo Medina.

“La verdad no quedó bien asentado ese proyecto en el pasado, y quedó en promesas, pero hay que ir cumpliendo poco a poco, vamos a hacer todo el esfuerzo, por lo pronto tienen vivienda en los cuarteles, pero no como estaba diseñado”, señaló Fasci.

En cuanto al proyecto de la “Ciudad Policial” en Apodaca, el vocero de seguridad, aseguró que para este año no quedará porque no hay recursos.

“No se tiene recursos para la Ciudad Policial, este año no se puede”, aseguró Fasci.

Adelantó que se tiene un estimado de 2 mil millones de pesos para la contratación de más policías para Seguridad Pública del Estado.

Disminuyen homicidios en NL

El Gobierno del Estado, aseguró que en este inicio de año se registraron menos delitos, esto en comparación con el mismo periodo del 2016 en la mayoría de estos rubros.

Al término del evento de destrucción de armamento en la Explanada de los Héroes, el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que en estas dos semanas los índices delictivos se mantuvieron a la baja.

“A partir de que en el mes de agosto iniciaron los operativos coordinados para sacar a Monterrey de las 50 ciudades más peligrosas del país. El índice de homicidios dolosos bajó de agosto a diciembre un 45 por ciento”.

“En el periodo de enero a julio teníamos 135 homicidios, y de agosto a diciembre, a partir del operativo, 74, entonces es una reducción del 45 por ciento en todo el Estado”, expresó el funcionario estatal.

Fasci Zuazua destacó que esta cifra es resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, que han reforzado las acciones deteniendo a las bandas delictivas.

Comentarios