¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Nuevo León, órganos autónomos de cuotas y cuates

Jesús Padilla

El proceso para elegir a los contralores de órganos autónomos en la entidad viola la Ley de Responsabilidades Administrativas; funcionarios han presentado denuncias por anomalías


Dic 17, 2019
Lectura 4 min
portada post

Mientras el Congreso de la Ciudad de México estudia los perfiles para el cargo de contralores de órganos autónomos, para los diputados de Nuevo León prevalecen las cuotas y cuates en un proceso similar.

El Congreso neoleonés busca el nombramiento por “dedazo” de los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Estatal Electoral (CEE), del Tribunal Estatal Electoral y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin promover la igualdad de oportunidades para que la ciudadanía acceda a los cargos, ni la paridad de género para garantizar la equidad entre mujeres y hombres.

Bruno Refugio Carrillo Medina, José Ignacio Carrillo Aguirre y José Eduardo Lara Wong, han sido propuestos como titulares del órgano interno de control de estos entes independientes, revelan documentos en poder de Reporte Índigo.

La importancia de estos órganos internos de control radica en que son los encargados de revisar y detectar anomalías tanto de cumplimiento como de administración dentro de las instituciones de gobierno.

A los magistrados Gastón Julián Enrique Fuentes y Jesús Eduardo Bautista Peña del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y a Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) no les importó violar el artículo 20 la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Éste refiere que para la selección de los integrantes de los órganos internos de control se deberán considerar, además de los requisitos y méritos para su nombramiento, un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y la transparencia del proceso.

“Los titulares de los órganos internos de control de los Órganos constitucionales autónomos, así como de las unidades especializadas que los conformen, serán nombrados en términos de sus respectivas leyes”, dice el marco legal.

Pero en el órgano legislativo de la Ciudad de México ocurre lo contrario y los legisladores aseguran que no habrá “ni cuotas, ni cuates” en las contralorías de los entes independientes, que son garantes de los derechos de la ciudadanía.

En el Congreso de la Ciudad de México los diputados sí sometieron a análisis los perfiles de los candidatos

En esta entidad deben nombrarse a los contralores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

Conforme al artículo 20, la lista de 49 candidatos fue publicada. Pero al encontrar que al menos 10 por ciento mantienen nexos con una fuerza política o ya encabezaron las unidades fiscalizadores de dichas instituciones en administraciones pasadas, los legisladores sometieron a análisis los perfiles, en busca de quienes no tienen relación con algún partido político.

Denuncian anomalías en órganos internos

El magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Carlos César Leal Isla García, denunció irregularidades en el nombramiento de Bruno Refugio Carrillo Medina como titular del órgano interno de este ente autónomo.

Un documento en poder de Reporte Índigo revela la explicación del magistrado sobre su voto en particular, en contra del candidato, pues asegura que no se respetó la esencia del artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Estimo necesario precisar que dicha facultad debe interpretarse conforme a la premisa básica impuesta en el artículo 20 de la Ley General de Responsabilidades y su correlativo de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, situación que no aconteció”, sostiene el magistrado.

El voto de Carlos César Leal Isla García fue distinto al de la mayoría.

ayoría. “Sin respeto de la interpretación de las normas que rigen al procedimiento que nos ocupa, por lo tanto, mi voto es EN CONTRA de la propuesta aprobada por la mayoría, en cuanto al punto analizado”, señala el documento.

Este nombramiento podría tomarse como acto de corrupción y tendría que ser investigado por la Comisión Anticorrupción del Congreso local, presidida por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Bonifacio de la Garza.

El magistrado advierte que su voto en contra es sin perjuicio de las muchas virtudes que Carrillo Medina posee como profesionista y que, muy probablemente, le permitirán destacarse frente a cualquier otro perfil que aspire al propio cargo.

“El análisis de este voto no versa sobre las cualidades del ciudadano propuesto”, menciona en el documento.

También puedes leer: Ni cuotas, ni cuates en órganos autónomos de CDMX


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 6 min

Feb 17, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Jesús Padilla


Feb 17, 2020 Lectura 5 min

Feb 4, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Diputados locales regresan a legislar

Jesús Padilla


Feb 4, 2020 Lectura 4 min

Ene 9, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendientes de la Comisión Anticorrupción

Jesús Padilla


Ene 9, 2020 Lectura 4 min

Comentarios