Reino Unido fue el primer país del mundo en detectar hepatitis infantil: el 5 de abril de 2022 notificó los primeros 10 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que Nuevo León fue la primera entidad de México en registrar casos.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, el 12 de mayo en conferencia.

Durante la rueda de prensa para  actualizar la información sobre la pandemia de COVID-19 pidió poner atención ante cualquier signo que pueda hacer sospechar de hepatitis. Por su parte, el Gobierno de Nuevo León publicó en su página oficial algunos síntomas, tales como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y abdominal, coloración amarilla en ojos y piel, heces muy claras y orina muy oscura.

“Los síntomas son comunes y en esta época aún más porque en el verano, cuando hace mucho calor, se incrementan las infecciones gastrointestinales, y entonces es común que los niños puedan tener vómito o diarrea, pero en particular los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y el vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta”, añadió Marroquín Escamilla.

La hepatitis infantil tiene este nombre porque afecta a menores de un mes a 16 años. Es una inflamación del hígado de la que se desconoce su origen, pues no está relacionada a ninguno de los tipos identificados como A, B, C, D y E, de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León.

“Quiero enfatizar sobre una enfermedad que se ha presentado de forma emergente durante los meses de abril y lo que vamos de mayo, y es un aviso epidemiológico que se ha dado por las diferentes instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales y son los casos de hepatitis aguda, y el cómo se han incrementado estos casos en todo el mundo”, agregó la funcionaria.

Pero en la entidad neoleonesa, la hepatitis infantil no sólo ha alarmado al Poder Ejecutivo, también al Legislativo. Con el fin de evitar un brote en los planteles educativos, la diputada Ana González exhortó a las Secretarías de Salud y de Educación a reforzar las campañas de vacunación y prevención.

“Las autoridades de salud sugieren vacunar a las personas contra la hepatitis tipo A y completar su esquema básico de vacunación de acuerdo con la edad y tener un adecuado manejo de los alimentos y excreciones a manera de prevenir contagios”, indicó la legisladora priista, según un boletín del Congreso de Nuevo León.

¿Cómo avanzó la hepatitis infantil a nivel mundial y en México?

Hasta el momento se desconoce el origen de la hepatitis infantil, aunque en algunos de los casos se ha identificado infección por adenovirus, una familia de virus muy contagiosa. Según la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, así ocurrió con uno de los pacientes en Nuevo León.

Desde que el 5 de abril Reino Unido notificó a la OMS sobre un incremento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia y una semana después hubo reportes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la organización emitió una alerta.

A nivel internacional, hasta el 21 de abril había casi 200 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción. Se trata de Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Del total de casos notificados, se han detectado adenovirus en 74 de los casos. De esa totalidad, 18 de los que cuentan con información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41.

Así, el 4 de mayo de 2022, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso epidemiológico en el que asentó la ya mencionada información internacional.

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina del 17 de mayo, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud federal ya estudiaba 21 casos en todo el país.

“Estamos en estudio con 14 casos, más cuatro que se informaron ayer, una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación”, pronunció.

También puedes leer: ¿Cuántos casos hay de hepatitis aguda infantil en México y dónde? Esto es lo que sabemos