Nuevo León: el factor Garzón

Parece que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón va en serio en su intención de crear la Fiscalía Anticorrupción en Nuevo León.

Todo indica que recibirá asesoría del reconocido jurista español Baltasar Garzón.

Ayer, el mandatario sostuvo una primera reunión en Palacio estatal con Baltasar Garzón para invitarlo a participar en la creación de esquemas en esta unidad anticorrupción, como honestidad y ética de los funcionarios.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
"La corrupción creo que es el desafío permanente de cualquier gobierno y no sólo en el ámbito de la prevención, sino sobre todo en el de la educación, es decir, transmitir el convencimiento de que es más productivo estar dentro de la legalidad"
Baltasar Garzónjurista español

Parece que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón va en serio en su intención de crear la Fiscalía Anticorrupción en Nuevo León.

Todo indica que recibirá asesoría del reconocido jurista español Baltasar Garzón.

Ayer, el mandatario sostuvo una primera reunión en Palacio estatal con Baltasar Garzón para invitarlo a participar en la creación de esquemas en esta unidad anticorrupción, como honestidad y ética de los funcionarios.

Garzón, quien cobró notoriedad a nivel internacional por llevar ante la justicia al exdictador chileno Augusto Pinochet, mostró su interés de colaborar con el proyecto presentado por “El Bronco”.

“La corrupción creo que es el desafío permanente de cualquier gobierno y no sólo en el ámbito de la prevención, sino sobre todo en el de la educación, es decir, transmitir el convencimiento de que es más productivo para una sociedad estar dentro de la legalidad y de la transparencia, que lo contrario.

“Ese es el desafío del gobierno, y por lo que yo he podido comprobar esta mañana en nuestra conversación y en el seguimiento que le vengo dando a lo que se está haciendo en Nuevo León, creo que se va por el camino adecuado”, dijo Baltasar Garzón.

Calificó como un reto y un desafío ponerse al servicio de este proyecto anticorrupción.

“Tengo la experiencia de haber combatido la corrupción durante muchos años en España. Los mecanismos de corrupción se reproducen (en México y España), son similares, la corrupción trasversualiza prácticamente todos y cada una de la actividades delictivas y va asociada a la impunidad.

“(Pero) la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo del propio gobierno para hacerlo mucho más creíble y se traduzca en esa necesaria confiabilidad por parte de los ciudadanos en sus representantes”, dijo el jurista.

El gobierno no juzga

El jurista Baltasar Garzón aclaró que el gobierno no está para juzgar a nadie, pero debe desarrollar las políticas necesarias para conseguir que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

“Quien tiene que juzgar a los corruptos y a quienes quebranten las normas es el Poder Judicial, un poder independiente con una fiscalía anticorrupción, con los medios necesarios para combatir la corrupción de manera ágil y respetuosa de los derechos y garantías para que se pueda transmitir esa certeza de la sanción.

“Al gobierno le corresponde diseñar las políticas públicas en esa materia desde el respeto a los Derechos Humanos. Combatir la corrupción es el desafío constante de cualquier gobierno”, detalló Garzón.

Agregó  que la conformación de la Fiscalía Anticorrupción es un paso importante en Nuevo León, pero no será tarea fácil sin la colaboración ciudadana.

“Yo soy partidario de la participación de la ciudadanía en los mecanismos de gobierno porque dan más credibilidad y a la vez aterrizan los problemas que están sufriendo o padece la ciudadanía”, expresó.

Habrá otra plática

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que está en pláticas con el exmagistrado español para que colabore con su administración.

“Vamos a concretarlo en los próximos días, en lo que él (Baltasar Garzón) está por acá. Estamos platicando de su experiencia en el tema de la creación de las fiscalías anticorrupción para que el gobierno funcione contra la corrupción.

“La idea es llegar a un acuerdo en colaboración con el Gobierno de Nuevo León, vamos a buscar que asesore al Gobierno y sus funcionarios en este tema como protección a los Derechos Humanos, capacitación de los policías y agentes de éste tema, y la creación de la Fiscalía Anticorrupción”, reveló el mandatario.

“El Bronco” confirmó que habrá una segunda reunión para afinar detalles del acuerdo. No mencionó si la colaboración de Garzón representará un gasto para el Gobierno.

Rodríguez Calderón explicó que también se pretende elaborar un programa contra la corrupción que llegue hasta la academia y la educación de los jóvenes.

¿Quién es Garzón?

> Baltasar Garzón Real es un profesional del Derecho nacido en España.

> Fue magistrado del Juzgado Central de Instrucción No 5 de la Audiencia Nacional de ese país, desde 1988 hasta 2012.

> Estuvo a cargo de investigaciones de crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica, que se produjeron en España en ese periodo.

> En 1993 fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado, cargo que desempeñó hasta 1994.

> En 1998 Garzón promovió la orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

> Tuvo participación en el levantamiento de cargos de delitos contra la humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. 

El 19 de abril de 2005, Adolfo Scilingo fue condenado a 640 años de prisión por la Audiencia Nacional como autor de los delitos.

> En 2003 pretendió imputar a seis funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos por autorizar la tortura en la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, pero el caso fue desechado por presión de EU.

> Ha coordinado la política internacional en el tema de drogas, dando asesoría a la ONU en Viena y Nueva York.

> De marzo de 2005 a mayo de 2006 fue Senior Fellow (socio mayoritario) de diversas universidades de Leyes de primer nivel.

> Como juez de la Audiencia Nacional española, en enero de 2005, procesó por delitos de terrorismo a ocho miembros de una red vinculada con Al Qaeda, por  proporcionar apoyo logístico a varios autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania. Les imputó el delito de asesinato terrorista por cada uno de los muertos y heridos de los atentados.

> Ha sido asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y fue director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

> El 7 de julio de 2011 se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y en noviembre de ese año comenzó su labor de coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador, hasta enero de 2013.

> El 22 de febrero de 2012 fue expulsado en España de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un delito de abuso de autoridad en el caso Gürtel, como se le denominó a la investigación de una red de corrupción política vinculada al Partido Popular.

> Se desempeña como asesor legal en Argentina, y en Colombia asesora a la Fiscalía General. 

> Preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, cuya sede también está constituida en Madrid. Desarrolla programas en España, Argentina, Colombia y México.

> Desde el abril de 2012 ejerce como abogado por el Colegio de Abogados de Sevilla, España.

> Es doctor honoris causa en 21 universidades de distintas partes del mundo.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil